04.05 | La Madrid La Madrid en Fase 3

¿Cómo será la continuidad de las medidas de restricción?

La Provincia ratificó la ubicación del distrito entre los considerados con "Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio". No obstante, no habrá cambios en las disposiciones locales.

Con la publicación de la actualización del sistema de Fases en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se ratificó que General La Madrid es uno de los distritos ubicados en el grupo con "Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio". Es decir que deberán mantenerse una serie de restricciones sociales y comerciales, iguales a las que se habían aplicado hasta fines de abril.

En los municipios incluidos en Fase 3, como es el caso de La Madrid, las actividades comerciales de carácter general no podrán desarrollarse entre las 20 horas y las 6 horas del día siguiente. Para el caso de los comercios gastronómicos no podrán desarrollarse entre las 23 y las 6 AM. Además se establece que las personas "no podrán circular entre las 0 y las 6 horas de cada día y no podrá desarrollarse en ese horario ninguna actividad".

Sin embargo la nueva resolución de la Jefatura de Gabinete trajo alguna confusión por un cambio que no se había anunciado oportunamente.

Es que en el Anexo I se dicta que no se permite la práctica de deportes en espacios cerrados, ni la celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural, como tampoco podrían funcionar los gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural, y lo mismo ocurriría con las piletas climatizadas.

Sin embargo la misma reglamentación aclara en su articulado que habilita a los correspondientes intendentes a solicitar un permiso para que finalmente estas actividades puedan realizarse, y ese es el camino que tomará La Madrid.

Según explicaron desde el Ejecutivo local "las disposiciones son generales para toda la provincia pero se contempla que algunas actividades que no están habilitadas en una Fase puedan serlo teniendo en cuenta la situación epidemiológica más allá de los parámetros que se definen" a través de la disposición.

En La Madrid se ha corroborado que en los lugares que deberían cerrar -como el caso de los gimnasios o la pileta climatizada- no ha habido focos de contagio.

En ese mismo marco las autoridades insistieron que se están cumpliendo con los protocolos diseñados oportunamente y la capacidad en esos espacios se ha reducido. También no es menor el impacto económico negativo que generaría en los propietarios volver a cerrar sus puertas, como ocurrió durante gran parte del 2020.

Por otra parte se aclaró que continúan prohibidas las reuniones sociales, familiares y afectivas; la restricción del horario de circulación de personas entre las 0 y 6 horas. Los comercios (a excepción de farmacias y estaciones de servicios) podrán abrir sus puertas entre las 6 a 20; en el caso de los locales gastronómicos (confitería, restaurantes, bares,) podrán extender la atención hasta las 23, mientras que las rotiserías y heladerías funcionarán abierto al público hasta las 20 y de 20 a 23 podrán hacerlo a puerta cerrada, con servicio de delivery. Los servicios de delivery podrán funcionar de 6 a 24 horas.

La cantidad de personas en locales gastronómicos se restringirá hasta 6 por mesa, con protocolos aprobados.

Los gimnasios podrán funcionar con hasta el 30% del aforo, aunque se aclaró que cada gimnasio nuevamente será revisado el protocolo por el Comité de Emergencia.

Las actividades recreativas, culturales, religiosas, artísticas y deportivas (práctica de fútbol, básquetbol, entre otras) con un máximo permitido de 10 personas y están prohibidas las fiestas y eventos sociales.