04.05 | Política Se inaugurará en la próxima sesión

El mecanismo de "informes de gestión" en el Concejo

El jueves 13 mayo estará Hilario Galli en la sesión del Concejo y, con ello, se aplicará por primera vez la ordenanza 4.522/20. Frente de Todos y Cuidemos Olavarría presentaron preguntas para que responda el funcionario. El detalle de los temas a los que accedió EL POPULAR. 

La próxima sesión del Concejo Deliberante tendrá la inauguración del "mecanismo de acceso a informes de gestión" con la citación al secretario de Gobierno, Hilario Galli. La semana pasada venció el plazo de presentación de consultas y dos bloques enviaron unas 60 preguntas que el funcionario deberá responder.

El presidente del Concejo, Bruno Cenizo, confirmó que Cuidemos Olavarría y Frente de Todos fueron las bancadas que hicieron presentaciones de cara a la quinta sesión ordinaria, tal como se había fijado en el inicio del año legislativo. En tanto, en el marco de la emergencia sanitaria, la sesión se hará nuevamente de forma virtual.

Las preguntas

EL POPULAR accedió a las consultas que enviaron los bloques. La concejal Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) presentó 10 preguntas. Cabe recordar que ella fue la impulsora del proyecto que derivó en la ordenanza 4.522/20 aprobada en septiembre del año pasado y que creó este mecanismo para poder citar al titular de la Secretaría de Gobierno dos veces al año al Concejo Deliberante.

Entre los temas por los que preguntó se cuenta "el estado del proyecto frigorífico - matadero" que llevó adelante la Secretaría de Gobierno. El matadero está cerrado desde mediados de 2018.

También consultó por el sector industrial Los Fresnos, "cuántas empresas han adquirido predios y cuál es el plan de radicación que se le presentó al Municipio", además de un pedido de detalle por las obras faltantes para la puesta en marcha del lugar.

De Bellis apuntó, en un tercer ítem, a consultar por el Coeficiente de Distribución (CUD) para el reparto de la coparticipación provincial, el cual ha tenido una notable baja en este año si bien la Provincia no ha promulgado la ley que los fijó hasta este momento. "Cómo instrumentará en conjunto con los legisladores provinciales que representan a Olavarría la recuperación del CUD" fue la pregunta que planteó la concejal.

Asimismo, incluyó consultas por la política hidráulica y de prevención de inundaciones, la habilitación del edificio del Hogar de los Talleres Protegidos (obra que finalizó en 2017 y aún no se permite su uso), "qué proyecto tiene el Ejecutivo para la atención de adultos mayores de 65 años en la oficina de licencia de conducir" y pidió que se informe "las distintas cormobilidades, patologías de base o complicaciones que sufrieron pacientes Covid que fallecieron en el Partido".

Por su lado, el interbloque Frente de Todos presentó unas 50 preguntas, entre ellas se repitió la consulta por la actualidad del matadero. El interbloque retomó entre los ítems temas sobre los que se habían impulsado pedidos de informe que el Ejecutivo no respondió. Así incluyó consultas sobre "lo ocurrido con los feriantes en el evento evangelista Un día con el Espíritu Santo", de marzo del año pasado, y sobre la concesión del Paraje La Isla, en relación a la muerte de un niño que se produjo en los inicios de 2020.

Más adelante, se incluyeron también consultas sobre la relación entre el Ejecutivo y los delegados de las localidades, la asignación de presupuesto para las delegaciones y las obras previstas en las localidades, con hincapié en vivienda.

Asimismo, se formularon diversas consultas sobre terrenos municipales disponibles para construcción de viviendas en todo el Partido, se pidieron detalles sobre el programa municipal de construcción de viviendas TUVI y también se presentaron pedidos de información vinculados a la ordenanza 4066/16 de ampliación de la planta urbana. Cabe recordar que este último tema fue uno de los principales en tratamiento en la anterior sesión ordinaria del Concejo.

También se pidieron detalles de la cantidad de familias que reciben ayuda alimentaria y subsidios de alquileres, y la cantidad de usuarios del carnet condición 1 del Hospital.

  • Lo concejales del Frente de Todos también avanzaron con preguntas sobre "promesas no concretadas" en referencia a propuestas de campaña de Ezequiel Galli. Entre las preguntas, que son más de 15, se cuentan "¿por qué el programa Gabinete Itinerante dejó de funcionar en el año 2017?", "¿por qué no concretaron la promesa de campaña 2015 de crear un frigorífico regional en Olavarría?", "¿por qué no se construyó el puente anunciado en el 2016 en el camino de los Pueblos?", "¿por qué no se construyó el puente aéreo en el acceso a Sierras Bayas informado en el año 2017?" y "¿por qué no sigue vigente el proyecto Unidad Móvil de Salud bajo el slogan `Salud en tu barrio´?".

El mecanismo

La ordenanza 4.522/20 estableció "el mecanismo de acceso a informes de gestión del Departamento Ejecutivo Municipal al Honorable Concejo Deliberante". Con ello se fijó la concurrencia del titular de la Secretaría de Gobierno, en este caso Hilario Galli, "como mínimo dos veces anualmente, durante el período de sesiones ordinarias de cada ejercicio". El secretario debe presentarse durante una sesión y puede concurrir acompañado por otro funcionario.

Las fechas deben fijarse "antes del tratamiento de la Rendición de Cuentas" y "con posterioridad a la presentación del presupuesto". Este año, y ante la incertidumbre por el contexto sanitario, en marzo pasado se fijó solo la fecha del jueves 13 de mayo.

Respecto de la intervención del funcionario, se determinó que los bloques deben presentar con "una antelación de 10 días hábiles administrativos a través de la Presidencia del Cuerpo" las preguntas y temas sobre los que esperan que se explaye. Ese plazo venció el jueves 29 de abril, y solo dos bloques hicieron presentaciones.