04.05 | Información General 

Por la creciente matrícula, en 15 días la Facultad de Salud comenzará una obra de ampliación

El pliego fue rubricado este martes en el Rectorado de Tandil de la UNICÉN. Se proyecta cerrar el "claustro" en planta baja mediante aulas, servicios comunes, y una importante reestructuración que incluye la planta superior. 

En la mañana de este martes, en la sede central de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires -UNICEN-, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq firmó el convenio que proyecta la ampliación de la alta casa de estudios de nuestra ciudad.

El monto total de la obra proyectada alcanza los 250 millones de pesos.

Según el informe al que accedió El Popular, "el Proyecto contempla la ampliación y reforma del edificio actual de la Facultad de Ciencias de la Salud (...) Surge como necesidad de contar con mayor cantidad de aulas, talleres y funciones complementarias (comedor, biblioteca, sanitarios, administración) debido al incremento constante de la matrícula".

Y el texto sigue "se trata de la ampliación y reforma de un edificio existente cuya función original fue de un Hospital Ferroviario y que hoy se ha adaptado al funcionamiento de la Facultad de Salud, con lo cual las dimensiones de los locales actuales son reducidas".

El paso de Escuela de Ciencias de la Salud a Facultad, también impactó en las decisiones y en las demandas.

  • En noviembre de 2015, la ley 27.204 estableció la obligatoriedad del ingreso irrestricto a la universidad. Ello impactó en el dimensionamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, originalmente se pensada para un ingreso de 60 estudiantes por año. Desde entonces, con cohortes que triplican la proyección original (y que siguen aumentando), es necesario dotarla de nuevas aulas y de mayores dimensiones, laboratorios y gabinetes nuevos y/o refuncionalizados, así como la ampliación y mejoramiento de los servicios complementarios: sanitarios, comedor, biblioteca, espacios amigables para la permanencia y reunión de estudiantes, y oficinas para la gestión administrativa. Tratándose de un edificio construido en los '60 como Hospital Ferroviario, su adecuación para la docencia, extensión e investigación requiere intervenir paredes y cubiertas, ventanas y persianas, veredas exteriores y pasillos de circulación interna, las instalaciones eléctricas, sanitaria y de telefonía/datos, y el sistema de calefacción/refrigeración.

La firma de este convenio trajo una enorme alegría a la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad, que año a año aumenta su matrícula. Se estima que en los próximos 15 días comience la obra.