05.05 | Información General También el titular de los gastronómicos se refirió al impacto en el sector por el recorte horario en bares y restoranes

Respaldos y cuestionamientos de políticos a las nuevas medidas decretadas por el Intendente

Las nuevas restricciones recogieron un apoyo de dos opositores porque parten de un pedido de los profesionales de la Salud y porque de algún modo van coordinadas con la política provincial. El gremio manifestó su preocupación por el recorte horario que será por dos semanas. Iguerategui objetó el cierre de gimnasios y Rodríguez destacó la coordinación con la Provincia. Ambos creen que debe haber una asistencia del Estado.

Ezequiel Galli, decidió modificar algunos horarios para fijar restricciones, entre otras, a restaurantes, bares, cervecerías, fijándoles un horario de cierre a las 20 y una hora más tarde para el delivery.

La sugerencia vino de los médicos quienes pidieron "una reducción drástica" de la circulación, y "solidaridad" con los profesionales y la población. Los médicos destacan que no se puede permitir determinadas actividades al lado del sacrificio del personal sanitario.

Todo esto se da en el marco del fallo de la Corte Suprema a favor de la posición del Jefe de la CABA, quien había reclamado por la autonomía de la ciudad para permitir clases presenciales en los niveles inicial y primario contra la voluntad del Presidente Fernández de suspender la presencialidad en la Ciudad. De esa manera, el máximo tribunal le infringió una dura derrota al Presidente lo que hizo que la Vice, Cristina Kircher, saliera duramente con una descarga tuittera contra la Justicia. El panorama no es el mejor y la grieta ya no se da solamnete entre oficialismo y oposición sino también en el seno mismo de la coalición gobernante a causa del caso Guzmán y el aumento de las tarifas.

Aquí, el "gesto", del Intendente de acceder al pedido de los médicos y de paso respaldar a su secretario de Salud, Germán Caputo, disparó algunos cuestionamientos del gremio gastronómico e interrogantes del dirigente eseverrista, Einar Iguerategui, quien cree encontrar "una contradicción entre el permiso que tiempo atrás le había dado el jefe comunal a los gimnasios invocando la salud psicofísica y que además no presentaban contagios y ahora cambia ese criterio". Tras ello reclamó una "ayuda económica para todos los sectores a los que se les aplique restricciones".

Por su parte, el concejal Eduardo Rodríguez, adhirió a las restricciones por la situación que atraviesa el Hospital Municipal y la saturación de su Unidad de Terapia Intensiva.

El efecto laboral

El secretario general de la Uthgra, Mario Rodríguez, "hay mucha preocupación entre los trabajadores por el nuevo horario de cierre. Ya nadie va a abrir porque lo tendría que hacer a las 7 para cerrar a las 8. Es imposible y no tiene ningún sentido".

A su juicio, las nuevas restricciones en el sector "afecta a unos 50 ó 60 trabajadores y sus familias porque además ni siquiera pueden aprovechar ese horario para changas porque no da la hora. El ´panorama es muy incierto y no favorece a nadie", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Luego planteó que la gente que concurre a los restoranes "son adultos que respetan a rajatabla los protocolos aunque siempre hay alguien que salta el corral".

Tras ello puso sobre la mesa los perjucicios que la falta de aportes le ocasiona a la obra social por la reducción de los salarios. "Están cobrando la mitad de lo que ganaban en febrero del año pasado, y eso afecta al funcionamiento de la obra social. A veces se pueden conseguir las prestaciones y otras veces no. La situación es de nuevo muy complicada. Esperemos que sean solamente dos semanas como dicen porque si se repite lo que pasó el año pasado a nivel nacional vamos muy mal".

Por su parte, Einar Iguerategui, advirtió que este decreto con nuevas restricciones se origina en el pedido de los médicos por la situación que viene pasando en el Hospital Municipal, que es de saturación o colapso. Lo que sí quiero dejar en claro que encuentro una contradicción con el tema de los gimnasios. El Intendente les había permitio la apertura en virtud de temas de salud psico-física y que además no se presentaban contagios. Entonces, ¿cuál es el criterio para diferenciar esta situación con la anterior. Pero me parece que las restricciones a la circulación nocturna están bien. El sistema sanitario está en juego y hay que hacerlas pero también creo que se debe ayudar económicamente a los que sufren restricciones. Pero repito, es una medida, según lo que dijo el doctor Caputo, solicitada expresamente por los médicos que son quienes están en la trinchera".

Situación compleja

El concejal de Foro Olavarria y del interbloque Frente de Todos, Eduardo Rodríguez, respaldó las restricciones nocturas en cuanto al cambio de horario de bares y restoranes al decir que "el doctor Caputo dijo en la conferencia de prensa que fallecían a veces 6,4 de cada 10 internados en la UTI y que el Hospital estaba ocupado en un 80 por ciento en las camas de cuidados intensivos". A ese grado de saturación se ha llegado.

"Yo creo que hay que apoyar las medidas de las autoridades sanitarias porque además éstas vienen de la mano de un pedido muy fuerte de los profesionales de la salud y del personal de Cuidados Intensivos.

Pero también advirtió que "hay que evitar los heridos por accidentes viales. Nosotros habíamos comenzado una campaña en la que decíamos 'menos siniestros, más camas Covid'. Por eso hay que tomar en cuenta este tema. En lo demás, se que hay medidas que son más complejas para sostener como las restricciones a los gimnasios", dijo el edil.

Pero también recomendó "una asistencia del Estado en todos sus niveles para quienes están afectados por estas medidas, como también digo que debe haber una coordinación para no trasladar ese problema a la Justicia. En ese sentido rescato del Intendente tres cosas, los testeos en escuelas y jardines en coordinación con la Provincia, la vacunación que también destacó y que estaba de acurdo con que se haya incluido a la ciudad en fase 3", cerró.