05.05 | Policiales La semana pasada autoridades del área Seguridad entregaron mobiliario y otros insumos

El Municipio aporta unos 590 mil pesos anuales por alquiler y otros gastos a la Comisaría de la Mujer

En la última sesión del HCD se puso en debate la falta de recursos y de personal de la dependencia de la calle 9 de Julio. Desde el Ejecutivo Municipal revelaron que de manera mensual se invierten cerca de 50 mil pesos en combustible, en el arreglo de móviles y en el pago de la locación. Aunque indicaron que son expensas que debería solventar la Provincia.

"No hay ningún convenio firmado que diga que el Municipio tiene que pagar el alquiler ni los arreglos de los móviles", expresaron funcionarios del Ejecutivo de Olavarría sobre la situación de la comisaría De la Mujer y la Familia. Anualmente los gastos por alquiler, por el combustible y por el mantenimiento de dos móviles suman cerca de 590 mil pesos. Además, días atrás entregaron otros elementos para la dependencia con una inversión de 27,500 pesos.

Unos diez días atrás el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad emitió una resolución en la que manifestó "su preocupación por la falta de recursos materiales y humanos en la comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría , lo que significa un grave incumplimiento de la responsabilidad del estado provincial en materia de atención y contención a las víctimas de violencia de género y familiar".

De manera anual se aportan 589.159 pesos para el alquiler, el combustible y el arreglo de los dos móviles de la dependencia.

La presentación, por parte de la bancada oficialista, provocó la respuesta de parte de la oposición. Y en el centro de debate se visibilizó que la falta de recursos humanos y materiales y los problemas de infraestructura en la comisaría De la Mujer y la Familia de Olavarría es una problemática que se ha prologando a lo largo de muchos años, y que hasta el momento no ha tenido soluciones definitivas ni el desembolso de recursos que, según indicaron, debería realizar el Gobierno bonaerense.

Si bien durante la sesión virtual del 22 de abril la concejal Cecilia Krivochen mencionó que existe una ordenanza que convalida un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad, donde el primer se debería hacer cargo del pago del alquiler de la dependencia policial, voceros del área de Seguridad de la Municipalidad de Olavarría negaron esta situación.

"No hay ningún convenio firmado que diga que el Municipio tiene que pagar el alquiler ni los arreglos de los móviles. La ordenanza puede avalar el convenio pero no ordena que se pague el alquiler", se refirió a EL POPULAR. Sin embargo, desde hace años el Ejecutivo local afronta estos gastos.

En cuanto a la inversión que implica el mantenimiento de diferentes situaciones de la Comisaría que fue inaugurada en agosto de 2007 en la sede de 9 de Julio 2652, se refirió que de manera anual se aportan 589.159 pesos para el alquiler, el combustible y el arreglo de los dos móviles de la dependencia. Mensualmente los costos son de 20.562 pesos para el alquiler del inmueble, 15.900 pesos en gasolina (alrededor de 300 litros por mes) y más de $ 12 mil en el mantenimiento de los vehículos.