06.05 | Información General Covid-19

¿Cómo es la situación sanitaria de las ciudades de la región?

Un repaso de El Popular sobre los casos de Bolívar, Tandil, Azul, General La Madrid, Tapalqué y Laprida. Cantidad de pacientes que transitan coronavirus, fallecidos, ocupación hospitalaria y restricciones.

El pasado lunes 3 de mayo, el gobierno provincial anunció nuevas medidas para el sistema de fases de los distritos. Es sabido que Olavarría se encuentra en Fase 3, con alto riesgo epidemiológico y con nuevas restricciones anunciadas por Ezequiel Galli, las cuales incluyeron la circulación prohibida entre las 20 y las 6, el cierre de gimnasios, natatorios, bares, iglesias y actividades deportivas en espacios cerrados, entre otros.

Pero, ¿cómo se encuentran las ciudades de la región respecto a la situación sanitaria y las medidas de restricción? Un repaso de El Popular sobre los casos de Bolívar, Tandil, Azul, General La Madrid, Tapalqué y Laprida. Cantidad de pacientes que transitan coronavirus, fallecidos y ocupación hospitalaria. Cabe destacar que los datos nombrados a continuación datan hasta el miércoles 5 de mayo.

Bolívar

En primer lugar, la ciudad que atraviesa el momento más difícil desde el comienzo de la pandemia es Bolívar. La ciudad se encuentra en Fase 2 y en alarma epidemiológica desde hace once días. Este martes superó los mil casos activos (1036) y suma un total de 53 fallecidos.

La ocupación del Hospital Miguel Capredoni es del 95 por ciento. Quedan dos camas de siete disponibles en UTI, mientras que en Clínica Covid no quedan lugares, por lo que ocho pacientes tuvieron que ser internados en el sector de Cirugía. Además, los hospitales solo reciben pacientes por guardia.

En cuanto a las restricciones, es la única ciudad de las mencionadas que suspendió las clases presenciales, en principio hasta el 21 de mayo. Las actividades comerciales están permitidas hasta las 19 mientras que la circulación está prohibida desde las 20 hasta las 6. y se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Tandil

La ciudad serrana se encuentra actualmente en Fase 3 con alto riesgo epidemiológico. Actualmente cuenta con 953 casos activos de coronavirus y 255 fallecidos hasta la fecha.

En cuanto a la congestión en el sistema de salud, el Dr. Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud de Tandil declaró el pasado 29 de abril que "la ocupación de camas es total", razón por la que en los últimos días un paciente de covid debió ser derivado a Pinamar. Según El Eco, hay 76 pacientes internados. Entre los cuadros más graves, 24 personas permanecen en terapia intensiva o intermedia y 52 en sala general.

Además, Tandil fue noticia en los últimos días de abril por reducir su actividad comercial hasta las 18. Se encuentran prohibidas las actividades deportivas colectivas con o sin contacto de más de diez personas tanto al aire libre como cerrado, mercados y ferias, casinos y reuniones sociales en domicilios. Sin embargo, a pesar de la medida de la Provincia, los gimnasios y natatorios continúan abiertos.

Azul

La ciudad vecina está en Fase 3 de alto riesgo, con 401 casos activos de coronavirus (332 en Azul, 20 en Chillar, 2 en Cacharí y 47 por criterio clínico) y 134 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

La ocupación hospitalaria es del 85,4 por ciento en Clínica Covid, con 9 camas libres de 82 totales, y de 60% en la sala UTI, con 5 camas libres de 15 totales.

El intendente Hernán Bertellys adhirió por completo a las medidas restrictivas de la Provincia respecto a la Fase 3. Es decir, se prohíben las actividades y reuniones sociales, se cierran gimnasios, natatorios, cines y lugares de cultos religiosos, los bares continúan hasta las 23, se mantiene la restricción horaria en general de 0 a 6 y los comercios abren hasta las 20.

La Madrid

Si bien General Lamadrid se encuentra en Fase 3 con alto riesgo epidemiológico, su actualidad es algo más permisiva que las ciudades anteriores. Durante este miércoles hubo un solo caso positivo de Covid y alcanzó los 76 pacientes activos, con dos internados en Sala General del Hospital, ninguno en UTI y uno en otra localidad. Hasta el momento son 10 los fallecidos como consecuencia de la enfermedad.

Respecto a las medidas de dicha fase, en La Madrid se ha corroborado que en los lugares que deberían cerrar no ha habido focos de contagio, por lo que se permiten gimnasios hasta el 30% del aforo, locales gastronómicos hasta las 23 con 6 personas máximo por mesa y actividades recreativas, culturales, religiosas, artísticas y deportivas con un máximo permitido de 10 personas.

Además, continúan prohibidas las reuniones sociales, familiares y afectivas, la restricción del horario de circulación sigue siendo entre las 0 y 6 horas y los comercios (a excepción de farmacias y estaciones de servicios) podrán abrir sus puertas hasta las 20.

Tapalqué

La situación en Tapalqué es un poco más optimista. Si bien es cierto que tiene una menor cantidad de habitantes que los otros distritos, se encuentra en Fase 4 con riesgo epidemiológico medio, 61 casos activos y 16 fallecimientos. Además, siete pacientes se encuentran con aislamiento en el Hospital Municipal.

Por otra parte, el Municipio aún no se pronunció respecto a las nuevas medidas de la Provincia, pero el intendente oficialista Gustavo Cocconi adhirió en anteriores oportunidades a las restricciones. La restricción horaria es entre las 0 y las 6, aunque no hay prohibición para circular. Como indica la fase, se encuentran permitidos los gimnasios, cines, bares, entre otras actividades.

Laprida

Por su parte, Laprida también se ubica en Fase 4 con riesgo medio y mantiene su nivel de pacientes activos y ocupación hospitalaria desde hace varios meses. Actualmente 12 personas se encuentran transitando la enfermedad, de los cuales dos se encuentran internados en UTI y uno en cuidados generales. Además, son 19 los fallecidos hasta el momento.

El distrito continúa con la realización de actividades deportivas y recreativas sólo con la participación de deportistas locales. Gimnasios, natatorios, bares, iglesias tambien siguen abiertos. Desde prensa municipal informaron que estas medidas se mantendrán siempre y cuando Laprida se encuentre en esta fase: "cualquier descenso de fase llevará indefectiblemente a la paralización total de estas actividades".