06.05 | Información General 

Licitarán la construcción del Hospital Veterinario Municipal

La apertura de sobres será el 1º de junio. La obra se llevará a cabo en el predio de Bromatología y tendrá un espacio pre-quirúrgico, quirófano, sala de recuperación pos quirúrgica y sala de monitoreo.

El Municipio anunció en la mañana de este martes que el 1º de junio a las 10, en el Palacio San Martín, se realizará la licitación pública para la construcción del Hospital Veterinario Municipal en el predio de Bromatología, la cual fue anunciada en septiembre de 2019.

La obra contará con un presupuesto oficial mayor a los 6 millones y medio de pesos y se construirá sobre un galpón existente, tendrá un sector de acceso vehícular, hall de acceso, recepción y espera.

Además, habrá un espacio pre-quirúrgico (donde será entregado el animal al cuerpo médico), quirófano, sala de recuperación pos quirúrgica (donde el animal será entregado a sus dueños) y sala de monitoreo. También tendrá un depósito de alimentos, de elementos médicos, una sala de reuniones y sanitarios.

El principal objetivo de este proyecto será brindar atenciones médicas que requieran los animales domésticos de la población, como así también aquellos "callejeros", y atender los reclamos de diferentes sectores de la sociedad, ya que en la ciudad hay muchas agrupaciones que trabajan a diario, con mucho esfuerzo y de forma desinteresada, para brindar soluciones para los animales que se encuentran en situación de calle.

Al respecto, el director de Bromatología, Andrés Castro, señaló que la concreción de este proyecto atiende la necesidad de que se trabaje mejor y de forma más eficiente respecto de las esterilizaciones quirúrgicas. "Es y debe ser el primer objetivo el control poblacional, que justamente se realiza a través de estas esterilizaciones", indicó.

Castro declaró que "la meta que yo tengo desde que empecé a trabajar, y que todos los que estamos ahí tenemos, es controlar la sobrepoblación canina y felina", y agregó que el diseño de este hospital está hecho especialmente para trabajar de manera más eficiente en este tema.

Además expresó que las expectativas hoy tienen "un poco más de luz. Al tener mejores instalaciones uno espera que se pueda trabajar mejor y que el personal pueda trabajar más cómodo, que se puedan realizar más castraciones y que de forma paralela se puedan atender consultas, realizar vacunaciones antirrábicas, lo que hacemos en el día a día".

Alejandra Díaz, de la protectora CRAO, por su parte, expresó su indignación ante la noticia de la licitación del hospital y aseguró que "hoy por hoy invertir en un hospital no sirve", ya que "lo que se necesita son castraciones masivas". Remarcó que "Bromatología tiene un excelente director y están haciendo un excelente trabajo, pero si desde el Municipio no les dan las herramientas para realizar más castraciones y no suman más personal, nunca vamos a terminar".

La proteccionista también afirmó que "el Quirófano Móvil tiene que tener otra amplitud horaria, porque a la tarde, a la noche, los sábados y los domingos la gente llama a las proteccionistas", y mencionó que "hoy llamás a Bromatología y te dicen que hay una lista de espera de 5 meses".

"Nosotras hablamos con la gente desesperada porque no tienen plata para pagar un traslado, porque Bromatología no está en un lugar accesible, está en la ruta, y por eso la gente aprovecha el Quirófano Móvil. Pero castran 20 o 30 animales por día en un horario de 8 a 13 y la gente que trabaja no tiene quién les lleve los animales" declaró.

Cabe recordar que el único predio que existe en la ciudad y es sustentado por la Municipalidad es la Asociación Protectora Olavarriense de Animales Abandonados (APOAA). El resto de proteccionistas locales lucha y pide todos los días por un tránsito para los animales.