06.05 | La Madrid A partir de una iniciativa solidaria

Ya se recaudaron más de 240 mil pesos para comprar equipamiento para el Hospital

Un grupo de vecinos lamatritenses se reunió para adquirir cascos de ventilación y sumarlos a los equipos de la UTI.

Un grupo de vecinos de General La Madrid se organizó y en menos de una semana logró recaudar más de 240 mil pesos para comprar cascos de ventilación. Estos elementos permiten adaptarlos a los respiradores artificiales del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" y así poder tener una alternativa más para ventilar a las personas que necesitan estar internadas en el área de UTI.

¿Sorprende la ayuda? No. El año pasado, al inicio de la pandemia de coronavirus, al cabo de dos semanas se recaudaron 2,7 millones de pesos y se adquirieron dos respiradores artificiales, además de otros materiales para el sistema sanitario.

Desde la Cooperadora del Hospital se confió a esta Agencia que ya se alcanzó el monto para adquirir el equipamiento y también se comprarán máscaras de oxígeno.

¿Qué son los cascos de ventilación?

"Es como una escafandra que se coloca alrededor del cuello y el paciente mueve libremente el cuello; nos da una cantidad extra de oxígeno que la que podemos administrar con una cánula o una mascarilla. Nos da un plus. El objetivo es no llegar a la ventilación mecánica con intubación", describió el cardiólogo Javier Rojo, uno de los especialistas en UTI de La Madrid.

"Cuando el paciente debe ser intubado y conectado al respirador las posibilidades de sobrevida son escasas. Durante el año de pandemia se buscaron alternativas para no llegar a eso que es el último escalón y este casco ha dado buenos resultados", detalló luego el doctor en declaraciones a una radio lamatritense.

"Es una tecnología que estábamos necesitando para la terapia intermedia, nos va a venir muy bien. Este casco se usa en UTI, sin intubarse; la otra posibilidad puede usarse en la habitación convencional conectado al aire comprimido; todo depende del grado de salud de paciente y del estado de saturación del Hospital, pero nos da versatilidad para aquellos que están en la línea de los que necesitan o no el respirador", indicó a FM Estilo.