06.05 | Política 

De la Torre y su Peronismo Republicano: "un espacio distinto al kirchnerismo"

El ex intendente de San Miguel y ex secretario de Gobierno de Vidal habló del fallo de la Corte, de las vacunas y de la educación.

El ex ministro de Gobierno de la Provincia y ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, cargó duramente contra el gobierno nacional y provincial y dijo que la reacción de Cristina Kirchner contra la Corte es porque "está abriendo el paraguas por sus causas particulares".

Joaquín de la Torre es abogado y político argentino. y uno de los líderes del "Peronismo republicano", junto con Miguel Angel Pichetto, Claudia Rucci, Jesús Cariglino, entre otros. Dijo que "hablamos con Emilio Monzó, con Florencio Randazzo" y no descartó construir un espacio peronista con los descontentos de ambos polos. "Pero por ahora hablamos muy seguido..., falta mucho todavía".

No descartó que María Eugenia Vidal fuese candidata, y sostuvo que la entonces gobernadora debió abandonar la cláusula gatillo en la negociación con el sector docente "porque se lo pidieron desde el gobierno nacional, como también pudo haber sido lo que ocurrió con el desdoblamiento de las elecciones provinciales", a lo que calificó de un "claro error no haberlo hecho".

Cláusula gatillo

¿Por qué peronismo republicano? ¿Es que los otros no lo son?

--nos denominamos asi porque tenemos la certeza de que el peronismo institucional ha sido cooptado por el kirchnerismo. Somos un espacio muy distinto a ellos y La Cámpora..., otra opción que integramos con algunos dirigentes como Miguel Angel Pichetto, Claudia Rucci, Jesús Cariglino y otros. Queremos construir un espacio que quiere valoar los principios históricos del peronismo como aquellos de que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, los hombres y mujeres que valen con los que trabajan y dan trabajo..., que consideramos que la educación es un motor ascendente.

¿Cuál es la relación que tienen con Emilio Monzó y su gente?

--Tenemos muy buena relación, charlamos y cualquier decisión la vamos a tomar al final del camino, pero por ahora hablamos porque falta tiempo para tomar una decisión. Es por eso que todavía no hemos definido si vamoa a ir a Primarias.

¿María Eugenia Vidal va a ser candidata?

--Es algo que lo va a decidir ella y se tomará el tiempo necesario para hacerlo.

¿Cómo califica a su gobierno?

-- Cuando uno tiene que calificar una gestión se debe fijar como estaba la Provincia cuando ella asumió y si la dejó mejor de lo que estaba. Y realmente, el gobierno de María Eugenia dejó una mejor provincia de la que recibió, claramente. Fue un buen gobierno, aunque faltaron cosas.

¿Cómo evalúa su gestión con la educación y los gremios docentes?

--Los docentes y sus gremios son un mundo muy complejo. Yo creo que el gobierno debió haber mantenido la clausula gatillo porque esa la liberaba del tema salarial y lo daba como resuelto. Pero, como le decía, debió haber continuado con la cláusula gatillo.

¿Y por qué no lo hizo?

--Porque el gobierno nacional le pidió que no lo hiciera, y no estoy cometiendo una infidencia porque ella misma lo dece en su libro. Pero quiero aclarar que el primer derecho es el de aprender. Pero acá se daba una situación extraña y es que se habla del derecho a la educación como un derecho salarial. Enseguida se habla de sueldos en vez de hablar como primer derecho el de aprender más y mejor.

Gestiones y vacunación

Entonces, Mauricio Macri la terminó perjudicando tanto al pedirle que abandone la cláusula gatillo como también cuando le pidió que no desdoblara las elecciones de la Provincia porque supuestamente lo perjudicaba al dejarlo solo y evitarle la incidencia de su gestión en la elección presidencial. En aquel momento, Vidal había hecho alianza con Sergio Massa y el massismo y ambas fuerzas estaban dispuestas a desdoblar e ir juntas.

"Si, estoy de acuerdo, el no haber desdoblado en aquel momento fue un grave y claro error. Desgraciadamente ahora tenemos que soportar las consecuencias de aquella decisión de no hacerlo, pero no sé si fue idea de Mauricio...", advirtió.

¿Qué opina de la gestión de Axel Kicillof?

--No se puede evaluar la calidad de su gobierno, pero sí se puede ver que tiene una mirada muy centralista que no respeta las autonomías municipales, que su jefe de gabinete es un autoritario y prepotente porque dice que quien no entiende lo que hacen es porque tienen problemas neuronales...

Hablando de autonomías, cuál es su juicio sobre el reciente fallo de la Corte Suprema?

--Yo creo que la autonomía de la Ciudad estaba fuera de toda discusión. La Corte dijo que el derecho a la educación es prioritario y que no puede ser suspendido por causas que no han sido probadas. Por eso cuestionó ese punto del DNU. Advierte que no se puede suspender la presencialidad sin causas probadas. Y también le dijo que en nombre de la emergencia sanitaria no se puede avanzar sobre los derechos de las personas y menos el de la educación y más aún cuando no hay causas probadas. El Gobierno hizo muy mal las cosas.

¿Se refiere también a la vacunación?

--Claro. Prometieron 20 millones de vacunas para enero, otras tantas para febrero y no hubo nada. Se dijo que primero iban a vacunar a los viejos y se vacunó a los jóvenes. Uno podía deducir quienes eran del gobierno por la vacunación, por el orden con el que se vacunaba y las prioridades. En ese sentido se vacunaron primeros a los jóvenes de la Cámpora, luego a los amigos, a los piqueteros, a los aliados como los docentes de Suteba, a Baradell...

¿Sabe qué pasó con Pfizer, por qué no se tuvo en Argentina esas vacunas cuando hubo argentinos que fueron utilizados para las pruebas?

--Creo que la estrategia del Gobierno fue la de ayudar al empresario amigo que traía a Astrazéneca y por eso no habrían aceptado la de Pfizer.

¿Cómo explica esta reacción de Cristina Kirchner contra el fallo de la Corte?

--Fue raro, no..., pero me parece que están abriendo el paraguas por las causas que tiene la Vicepresidenta. Pero es raro que se haya metido en esas cosas que para ella son temas menores porque lo primero son sus causas particulares

Volviendo al armado político ¿Piensan construir un espacio intermedio con el peronismo descontento con el Gobierno? ¿También con Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna?

--Por ahora nos vamos juntando, hablamos muy seguido, y obviamente con Randazzo y su espacio también. Pero falta mucho todavía, mientras tanto hablamos.