07.05 | Información General 

Se celebra hoy el Día del Trabajador Gráfico

Es en conmemoración del aniversario del nacimiento de Eva Duarte, que en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional.

El 7 de mayo, los trabajadores gráficos de la República Argentina festejan su día en conmemoración del aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, la razón es que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer convenio nacional, y que en una de sus cláusulas establece esa fecha como el Día del Trabajador Gráfico.

Aunque el 17 de junio de 1950 se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios). La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, fue por un especial interés manifestado por Eva Perón que los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país. Hasta ese entonces los convenios eran de carácter local y se discutían por empresa o por ciudad y muy pocos tenían un alcance regional.

En El Popular

Un nutrido equipo de trabajo componen los gráficos en El Popular, si bien con la evolución de la tecnología mucho han cambiado las herramientas, los conceptos básicos perduran en el tiempo. Hoy recordamos a muchísimas personas que han dejado una imborrable impronta en la larga historia de esta empresa. Sirve como ejemplo que varios casos de sucesivas generaciones familiares compartieron el oficio en este lugar, así los Mauro, los Farías o los Menón necesitaban de la aclaración precedente del nombre de pila o más bien el apodo para identificar de cuál miembro del grupo familiar era al que se hacía referencia. Sin embargo no solo ellos si no también tantísimos ejemplos de dedicación, voluntad y adaptación, fueron protagonistas de la historia de este diario que es sin dudas la historia de la ciudad.

Armadores, escaneadores y quienes trabajan en la rotativa cumplen un rol primordial para que el diario llegue a las casas de los vecinos y vecinas de Olavarría y alrededores.

Quienes se desempeñan en el Diario son: Gabriel Sosa como escaneador; Guillermo Videla, Marcelo González, Marcos Paz, Damián Parras y Diego Burucúa como armadores de páginas; Sergio Herrera como diseñador de avisos; y Pablo Suquilvide, Roberto Trumpio, Diego Calzoni, Gabriel Gamberini y Julio Otero Maffoni, integrantes del equipo de rotativa.

Por su parte, Miguel Boado junto a Raúl Nuñez, Fernando Eyler y Carlos Rojas completan el equipo de cada madrugada.

  • A ellos, y a todos los trabajadores de la industria gráfica del país, El Popular les desea un feliz Día del Trabajador Gráfico.