07.05 

La actividad minera desde la perspectiva del Municipio

Comunicado por parte del gobierno municipal por el Día de la Minería.

El partido de Olavarría se destaca por ser el centro minero y principal productor de la Provincia de Buenos Aires, ésta importancia radica en varios aspectos que le han dado y le dan esa característica. Uno de ellos es nuestra historia picapedrera con el desarrollo de unidades extractivas y de procesos de producción que poseen más de cien años de historia. Las producciones de Cales Hidráulicas, la transformación del granito en aquellos adoquines que pavimentaron calles de grandes ciudades y los procesos de piedra partida se asociaron a esa gran maquinaria industrial como fue y lo es hoy la Industria de la fabricación del Cemento. Esta industria que hoy nos posiciona como uno de los principales centros productivos del país y nos permite visualizar a futuro procesos productivos y de desarrollo.

Esta visión de desarrollo implica plantear desde el Municipio los lineamientos y estrategias de acompañamiento para poder generar instrumentos que le permitan al sector continuar con los procesos de inversión en el marco de la sustentabilidad y el respeto por las buenas prácticas mineras y ambientales.

El Municipio de Olavarría viene trabajando en conjunto con las distintos organismos públicos y privados, instituciones académicas y no gubernamentales en la conformación de mesas de trabajo y de análisis de la minería que se pretende impulsar en el marco de la sustentabilidad y del desarrollo productivo respetando y haciendo valer todas las diversificaciones productivas, comerciales y de servicios como por ejemplo aquellas que se asocian al turismo y al respeto por el ambiente.

Desde la Dirección de Minería municipal de la Secretaría de Desarrollo Económico se implementan y sostienen diversos programas que acompañan los procesos procesos productivos y de diálogo y consenso tales como:

Manual de Buenas Prácticas Mineras en todo el Distrito Minero: El objetivo principal es fortalecer su impacto económico como fuente de trabajo directo e indirecto, así como proteger el ambiente y la calidad de vida de la población y propiciar la buena convivencia con los vecinos. La aplicación del manual implica el control de voladuras, la incorporación de señalética, la mejora en procesos de tratamiento de residuos y de buenas prácticas ambientales. Durante el año 2020 y 2021 se realizaron un total 172 visitas de control de la buena y fiscalización de protocolos emergencia Covid.

Programa de Apoyo a las Pymes Mineras: Se generó Ordenanza 4344/18 en el HCD que busca fortalecer y mejorar la calidad productiva, tecnológica y competitiva de los pequeños productores mineros, sus objetivos son, generar políticas públicas de productividad, competitividad - Generar estrategias de capacitación y de financiamiento - Mantenimiento de Fuentes de Trabajo - Fortalecer su nivel organizacional, su planeación estratégica y herramientas tecnológicas que incrementen su nivel de gestión - Formular proyectos que mejoren las condiciones de producción de la explotación, enmarcados dentro del cumplimiento de la exigencias ambientales.

Programa de acompañamiento e inserción de futuras radicaciones mineras: A través de este programa se busca desarrollar la minería guiando al inversor en la instalación de su empresa, como así también analizar las estrategías de desarrollo de infraestructura que acompañen al inversor.

Programa de desarrollo y eficiencia energética: Durante el año 2020 y 2021 se han asesorado y visitado a las empresas con profesionales que asesoran y plantearon ejes de trabajo a desarrollar en etapas que permitan significativamente mejorar el consumo y visualizar alternativas de generación de energías renovables con el eje en la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Programa de Forestación para el sector minero y preventivo en nuevas radicaciones: Se sigue trabajando en un proyecto desde el año 2018 con más de 2000 árboles que se han incorporado como cortina forestal en los nuevos emprendimientos mineros y en desarrollo, con la visión de este programa de forestar preventivamente los emprendimientos mineros.

Programa de capacitación integral al sector minero: El programa es un trabajo en conjunto entre 4 actores, las empresas locales, los gremios, la Municipalidad y Educación. Su objetivo es brindar herramientas formativas que potencien los perfiles del Sector Minero, para la satisfactoria inserción laboral y capacitaciones a medida para profesionalizar los perfiles activos dentro del sector. A través de éste programa se han logrado capacitar para el sector minero 251 técnicos/as y nuevos operadores/as de los cuales muchos de ellos/as se han insertado satisfactoriamente en el sector y también generar una amplia base de datos con perfiles acordes a necesidades especificas.

Programa de apoyo a la cerámica artesanal olavarriense: Con este programa se ha logrado firmar un acuerdo de colaboración entre el Municipio y la empresa Cerro Negro S.A, la cuál proveerá de materia prima (Arcilla atomizada) durante 24 meses a todos los artesanos que se encuentren inscriptos en éste Programa. En éste sentido ya se ha realizado la primer entrega de material generando conformidad en todo el sector y se preveé continuar con capacitaciones y asistencias.

Fiscalización de balance de explotación minera y auditorías técnicas en canteras del Partido de Olavarría: Se prevee seguir realizando las Auditorias Técnicas Gráficas Topográficas en los yacimientos mineros del Partido de Olavarría. Estas mediciones realizadas por profesionales de la Facultad de Ingeniería a través del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura, seguirán coordinadas por las Direcciones de Minería y Rentas. Dicha fiscalización permite solicitar este tipo de estudios topográficos u otros similares, que indiquen los parámetros de extracción. El estudio se contempla como punto de referencia histórico para establecer comparaciones a futuro sobre la explotación minera en distintos períodos de tiempo y tener disponible un panorama evolutivo de la cantera, permitiendo la fiscalización de las toneladas declaradas.

Se continúa analizando la oferta y demanda de infraestructura logística del partido de Olavarría para el Sector minero. A través de documentos técnicos que analizan y cuantifican el impacto de la actividad productiva del Partido sobre la demanda al sistema logístico local, principalmente sobre las infraestructuras y servicios de transporte.