07.05 

Trabajo conjunto para el desarrollo minero provincial

El subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera, emitió un comunicado en conmemoración al Día de la Minería.

Nos encuentra hoy un nuevo aniversario de la actividad que posibilita el desarrollo productivo de la provincia, la madre de todas las industrias; tan necesaria en medio de la pandemia en la que seguimos inmersos. Y vemos que el panorama para este año se presenta más alentador, y reforzamos la acciones para transitar ese camino. La mirada puesta sobre la reactivación de la obra pública y las políticas específicas destinadas a acompañar desde el gobierno provincial y fundamentalmente desde el Ministerio a cargo de Augusto Costa y del que formamos parte, dejan ver un alza en la actividad a nivel provincial. La minería viene recuperando levemente las cifras de producción y demostrando este último trimestre números positivos pese al contexto, observando incluso un aumento del 45% en comparación con los primeros tres meses del 2020.

Este panorama es reflejo de lo sucedido en Olavarría, principal ámbito de desarrollo minero provincial, y donde esta actividad económica se traduce en una de las principales fuentes laborales de nuestra región. Aquí los datos muestran también un panorama de reactivación, que se acompaña de políticas estatales concretas. El granito triturado registró un aumento interanual de 64% en nuestro municipio y el sector cementero, sólo hasta febrero de 2021, había despachado en la provincia casi el 80% de lo correspondiente al año anterior, lo que se vió reflejado en la recaudación del impuesto de la piedra, propio del municipio de Olavarría.

Este crecimiento en los números es reflejo además de un refuerzo en las actividades de fiscalización de la Subsecretaría a mi cargo, uno de los ejes de gestión que busca regular la actividad, acompañando los productores y protegiendo las rutas bonaerenses. Hemos incrementado notoriamente los operativos de control en ruta y las inspecciones realizadas por el personal específico y en conjunto con otros organismos, como parte de una estrategia de fiscalización integral de la Provincia que busca trabajar contra la evasión fiscal y al mismo tiempo cuidar y preservar el estado de los caminos por la que transitamos. La provincia de Buenos Aires trabaja coordinadamente desde las distintas áreas para ello.

Desde el inicio de nuestra gestión pusimos el eje en el trabajo realizado en la Delegación local de la Subsecretaría, reconociendo la centralidad que posee por la cercanía a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras del sector, y por considerar que el acompañamiento a diario, ya sea desde lo administrativo o la fiscalización, enriquece a la actividad.

La nueva impronta que le hemos dado a la Subsecretaría en general apuesta también, a la formación profesional, a la educación y la vinculación con la comunidad. Por ello creamos la Dirección Provincial de Política Minera, para hacer hincapié en la investigación, las estadísticas y la elaboración de proyectos que logren el desarrollo a futuro de la actividad dentro de las dimensiones del desarrollo sostenible. Implementamos, en este marco y a nivel provincial, el Plan de Minería Social de Nación, donde a través de la entrega de subsidios se busca apoyar a pequeños productores mineros, ladrilleros y picapedreros; y estamos avanzando en un programa de capacitación que busca profesionalizar la actividad en la provincia a partir de ofertas educativas concretas. Esto último relacionado a la necesidad de contar con recursos humanos formados, una de las principales demandas del sector minero local y para lo cual estamos trabajando arduamente.

Mantenemos contacto constante con la cámara, el sindicato, y los pequeños productores. Hemos desarrollado una capacitación específica, para poder seguir trabajando de manera virtual con los trámites necesarios, optimizando plazos y permitiendo la continuidad de la actividad bajo la normativa vigente. Apostamos al desarrollo de la minería y tenemos buenas perspectivas. Somos los encargados de planificar y ejecutar políticas que promuevan la actividad minera en la provincia de Buenos Aires y trabajamos a diario para ello porque creemos que el Estado debe estar a la par de productores y de las y los trabajadores del sector, y desde allí es que celebramos hoy su día.

No podemos desconocer que aún falta mucho y la situación todavía es compleja. La minería venía de dos años consecutivos de caída de los niveles de producción, trabajando a un 60% de su capacidad instalada; ese es el escenario con el que nos encontramos al inicio. Desde la gestión actual apostamos a que las empresas vuelvan a producir al 100%, eso es lo que va a garantizar rentabilidad y fuentes de trabajo. En ese marco, las medidas elaboradas por el gobierno provincial son nuestro eje ordenador. El plan estratégico de infraestructura anunciado por el gobernador Axel Kicillof, que representa una inversión de más de 1,02 billones de pesos en la provincia, el inicio de plan Procrear y de Casa Propia, y sobre todo algunas obras viales son buenas noticias que van a repercutir positivamente en la actividad minera. Las adjudicaciones de canteras fiscales a pymes locales para que puedan continuar con la actividad y mantener las fuentes laborales también lo son.