08.05 | Información General 

El ITecO se potenció con la virtualidad: alumnos felices en las tres tecnicaturas

Carlos García, director académico del Instituto Tecnológico Olavarría. La pandemia no fue un obstáculo para el establecimiento terciario.

"La tecnicatura de Minería desde 2020 tuvimos que trabajar a través de la virtualidad. Hicimos primeramente un curso de nivelación, que es un mes previo al comienzo de las clases, y fue en forma presencial. Pero ahí, en marzo, comenzó la pandemia y nos adaptamos al trabajo virtual, no quedó alternativa, y los docentes usaron distintos tipos de herramientas como zoom, mail o whatsapp más allá de que algunas carreras técnicas -como Minería- que necesitan la presencialidad. Pero los docentes reemplazaron esas cosas con simuladores, sobre todo en hidráulica, en electricidad, electrónica por ejemplo, y todo anduvo muy bien ya que cumplimos con todos los contenidos. Faltó, sí, la parte práctica presencial y a los alumnos que estaban cursando primero y segundo años los dejamos para que cuando podamos volver a la presencialidad puedan hacer esas actividades que hicieron virtualmente en nuestros laboratorios" comenzó diciendo Carlos García, director académico del Instituto Tecnológico Olavarría, respecto de la carrera de Técnico Superior en Minería que se desarrolla en la institución ubicada en el Parque Industrial (PIO).

"A pesar de esas limitaciones, se mantuvo la matrícula. Anduvo muy bien en 2020 y estuvo igual este año, lo cual es importantísimo. Estamos con las tecnicaturas superiores de Minería, Mantenimiento Industrial y Administración General, y los ingresantes fueron entre 80 y 85, de los cuales entre 15 y 20 fueron de Minería. Es un buen número, sin dudas, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que hemos tenido que afrontar como todo el mundo. Inclusive la parte económica afectó, porque muchos dependen de sus padres y si éstos se quedaron sin trabajo, eso perjudica a los estudiantes" agregó García, quien ocupa dicho cargo desde abril de 2007 en el Instituto Tecnológico de nuestra ciudad, y se lo muestra sumamente feliz por el presente del establecimiento más allá de los obstáculos que a todo el mundo les puso en el camino esta pandemia.

Lo bueno es que cada tecnicatura siempre mantiene su salida laboral rápida...

Sí, es cierto. Esa es otra cosa que es importantísima y nos llena de orgullo es que muchas empresas mineras nos pidieron alumnos para hacer pasantías y también para ofrecerles un puesto de trabajo para los que se recibieron de técnicos. Ahora estamos armando un proyecto para brindar cursos junto con el programa Ventanilla Minera, que pertenece a Desarrollo Económico de la Municipalidad y atiende todo lo relacionado con canteras y mineras. En esos cursos se va a dar todo respecto de manejo de pala, es decir cargadora frontal y retroexcavadora, y también de volquetes. Ya el año anterior lo hicimos y ahora estamos armando el nuevo proyecto para estos cursos que se van a dictar para empleados de empresas mineras y también será abierto a la comunidad, a través de la Dirección de Empleo, para capacitar a aquellos que quizá se quedaron sin trabajo y así pueden capacitarse para encontrar una nueva posibilidad laboral e insertarse en esas empresas, por ejemplo. Quizá para junio se puedan largar los cursos que este año daremos en forma virtual la parte teórica, pero hay una empresa minera que nos cede sus instalaciones para hacer las prácticas que se realizarán los sábados, precisamente porque ese día la empresa no utiliza tanto sus equipos. Se harán burbujas pequeñas para esas prácticas, para preservar así todo lo relacionado con el protocolo sanitario", siguió explicando el director académico del ItecO.

¿Cuántos se recibieron en la última promoción y cuántos alumnos están cursando actualmente?

No fueron los muchos los chicos que se recibieron, quizá alrededor de diez, pero algunos ya estaban trabajando. Y los que estaban sin trabajo en el término de dos o tres meses ya consiguieron. Es que todas las tecnicaturas, las tres que estamos dando en el ITecO, tienen una enorme salida laboral, lo que es fundamental para el futuro de los estudiantes. Es que se están necesitando muchos técnicos, mano de obra calificada. Inclusive otra pata que tenemos, que es hacer capacitaciones para empresas, el año pasado -a pesar de la pandemia- pudimos hacerlo porque fue en enero, y le dimos un curso a Loma Negra para los que ingresaron a la planta L´Amalí. El año pasaron fueron 18 los que ingresaron y este año 20, y entre esas dos tandas hubo diez egresados de nuestro Instituto por lo que Loma Negra lo que está necesitando -al igual que las otras empresas- son técnicos. Entraron alumnos que habían estudiado Minería, otros que estudiaron Mantenimiento Industrial, e inclusive algunos que habían estudiado Administración General.

¿Las clases se siguen realizando de lunes a viernes, por la tarde?

Sí. Las clases son de lunes a viernes, en todas las tecnicaturas, que tienen una duración de tres años. Se hacen virtuales y en los días y horarios de siempre, es decir de 18 a 22. Por supuesto, no se hacen las cuatro horas en forma virtual porque eso es algo imposible, de modo que son clases de casi dos horas y las dos horas restantes los alumnos las cumplen haciendo trabajos en sus casas en las distintas materias. Se hace un seguimiento pedagógico, por supuesto, y los profesores cuentan con una plataforma que está funcionando muy bien y allí los docentes suben todos los trabajos, todo el material que necesitan, y de cada clase se les hace hacer distintos trabajos de investigación, para que los alumnos ocupen esas dos horas en las tareas que se les exige a través de esa plataforma y los deben presentar en la clase siguiente.

Docentes y alumnos tuvieron que adaptarse rápidamente a lo virtual para enseñar y para aprender...

Totalmente. El año pasado se pudo hacer todo eso en forma excelente, virtualmente, en todas las asignaturas y se cumplieron con todos los contenidos. Este año mejoramos inclusive, ya que todos tenemos más experiencia con la virtualidad, tanto los docentes como los alumnos, ya que la plataforma funciona muy bien y tiene muchas herramientas para compartir para ver archivos o videos. Según lo que nos comentaron desde Inspección, el primer cuatrimestre será virtual, a partir de abril. Quizá se puedan hacer prácticas en burbujas, con grupos reducidos, y ya tenemos programada esa planificación. Como no compartimos el edificio con ninguna comunidad educativa, disponemos de horarios libremente para separar los grupos y que puedan hacer las prácticas en burbujas y en distintos horarios. El primer cuatrimestre comenzó, junto con el curso de ingreso, a principios de abril y está funcionando, mientras que el segundo cuatrimestre se iniciará después de las vacaciones de invierno, en agosto.

¿Son tres o cuatro las tecnicaturas que se estudian en el ITecO?

Las carreras actualmente son tres: Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Superior en Minería y Tecnicatura Superior en Administración General. Había una cuarta carrera, que era la Tecnicatura Superior en Automatización y Control, que este año no pudimos abrirla ya que el cupo de los alumnos que se habían anotado no alcanzaba al mínimo exigido para iniciar la carrera, era reducido. Pero esos alumnos optaron por pasarse a la carrera de Mantenimiento Industrial. Y cualquiera de las tres carreras se están dictando de manera normal.

¿Siempre se hacen los cursos de capacitación?

Por supuesto. Esa es la otra pata que tenemos en el ITecO, que es muy importante, es la de dictar cursos a las empresas. Por suerte, estamos haciendo muchos cursos en forma virtual con las grandes empresas y con las pymes, siendo estos cursos que damos un ingreso económico muy importante para el mantenimiento del instituto. Por suerte con eso venimos excelente y para mayo y junio tenemos programado dar cursos, virtualmente también, a empresas que están en Catamarca, en Olavarría, también a muchas pymes del Parque Industrial. Y cuando son grupos reducidos, en algunos casos, se da en forma presencial aplicándose todos los protocolos sanitarios, así que en su mayoría los cursos son virtuales. Es decir, la pandemia nos ha afectado a todos, pero nos pudimos reacomodar, mucho mejor de lo que pensábamos.

¿Hubo mucha deserción debido a la pandemia?

No. Y doy un dato importante: todos los años en cualquier instituto o universidad siempre existe una deserción importante, sobre todo debido a la pandemia o por otras causas como que los alumnos descubren que no era la carrera que buscaban o que no se adaptan o hay problemas económicos, pero felizmente a nosotros eso no nos ocurrió. El año pasado pensábamos que íbamos a tener una deserción muy marcada, pero fue la normal que hemos tenido en años anteriores. Los jóvenes se adaptaron muy bien y afirmo que cuando podamos volver a la presencialidad, a la plataforma que estamos usando la vamos seguir utilizando, le daremos continuidad, ya que además de brindar las clases presenciales los docentes podrán subir a esa plataforma todo lo que necesiten para trabajar y hacer un mejor seguimiento pedagógico ya que ha dado muy buen resultado. Es otra herramienta que llegó para quedarse y al ITecO esa plataforma también le dio un resultado positivo.