09.05 

Vecinos de Sierras Bayas molestos porque volvieron a quedarse sin servicio de agua

Dicen que no hay presión y entonces es imposible llenar los tanques de agua de dos barrios sierrabayenses. Reclamaron ante Coopelectric durante la semana y -"milagrosamente"- este sábado se normalizó la situación, pero hay incertidumbre sobre lo que ocurra en los próximos días. Les prometieron que iban a hacer un nuevo pozo para solucionar la situación, "pero las máquinas nunca volvieron a aparecer por acá", afirmaron.

"Otra vez volvieron los problemas con el agua. Desde el sábado pasado, de la semana anterior, regresaron los inconvenientes porque durante el día no hay presión. Inclusive el sábado 1 de mayo no hubo agua durante todo el día y recién volvió el servicio a las 22.30 horas. Llamamos a Coopelectric y nos dijeron que aparentemente las cañerías tenían aire, aunque no sabemos cómo puede ser ese tema. Este viernes (7 de mayo) por la tarde no hubo presión, así que salía un chorrito de agua, y los tanques de los domicilios así no se llenan. Volvimos a la situación que vivimos en el verano, cuando volvíamos a tener agua casi a la noche, y en estos últimos tres días el servicio comienza a las diez y media de la noche, y recién ahí podemos llenar los tanques. Pero estamos en invierno, no es verano que es cuando más se consume, y los problemas siguen". La que cuenta esto es una vecina de Sierras Bayas, localidad que después de casi seis meses volvió a tener problemas con este servicio en determinados sectores  y en barrios específicos.

Los vecinos ya se habían autoconvocado en noviembre del año pasado cuando comenzaron a sufrir inconvenientes con el servicio sanitario, pero luego fueron solucionados por Coopelectric. Pero el sábado, al comenzar este mes, el problema reapareció y entonces buscan soluciones otra vez. "Aunque después de protestar y llamar por teléfono a Coopelectric, este sábado (ayer), milagrosamente el servicio anduvo normalmente" comentaron.

"Hicimos una juntada en estos días y nos reunimos para hablar sobre este tema, y ahí decidimos volver a llamar a Coopelectric. Pero a Olavarría, porque en Sierras Bayas no nos responden. Llamamos el martes para informarles lo que estaba pasando y en Coopelectric no sabían absolutamente nada del problema. El tema es que al no haber presión, el agua no sube al tanque de las casas" señaló otra vecina del grupo de autoconvocados sierrabayenses, que son alrededor de una docena.

"Esta semana el problema estuvo en el barrio Fonavi y en un barrio que está al lado. Como están casi por encima de las sierras, muy altos, entonces se pone de manifiesto el problema. Pero esta semana fueron dos los barrios afectados. Hace un par de meses vinieron con camiones y herramientas para hacer un pozo, porque nos dijeron que para mediados de este año iban a tener solucionado todo. Pero hicieron esa excavación y no regresaron más, y los problemas con el agua ahora continúan. Eso sí, después de reclamar este sábado (ayer) milagrosamente hubo presión de agua y pudimos llenar los tanques" agregó otro vecino muy molesto con la situación.

"Esa excavación era el futuro pozo que prometieron hacer, y si bien encontraron agua dijeron que no era suficiente para abastecer a los dos barrios, que no alcanzara para solucionar el problema. Pero no volvieron más a Sierras Bayas. Prometieron buscar en un nuevo lugar estratégico -según sus palabras-, pero esa promesa no se cumplió. Al menos, las máquinas no se vieron más por acá", manifestó otra sierrabayense del grupo de autoconvocados. "Eso de que tienen aire, es algo que no nos convence demasiado. Tampoco vemos que haya rupturas de cañerías", agregó.

"Esta semana estuvimos muy limitados, porque al no haber presión no podemos llenar el tanque. Recién a las diez de la noche, o a las once, el servicio se normaliza un poco y aprovechamos para llenar los tanques y cuidamos el agua, por supuesto, porque no sabemos cuándo volveremos a tener si la gastamos. Una escuela tuvo que suspender las clases esta semana por el mismo tema, aunque no sabemos si el origen del problema estuvo en la misma escuela o era un problema de Coopelectric", manifestaron.

"Antes pasaba que si tenía Villa Arrieta, Fonavi no tenía agua, y si tenía Pueblo Nuevo, Fonavi y Químico no. Pero eso era, fundamentalmente, en verano. Es que son barrios que están altos y los de la última cuadra son los vecinos que más sufren el problema. En 2019, si no nos equivocamos, el Consejo Escolar hizo una inversión para instalar bombas y tanques, pero ahora el problema regresó. Esta semana volvimos a tener problemas, aunque hoy (por ayer) por milagro el servicio pareció normalizarse. Pero no sabemos qué puede llegar a pasar durante la semana" terminaron diciendo, mientras ruegan que el servicio sea normal y también esperan que finalmente Coopelectric logre hacer un segundo paso para llegar a la solución de una vez por todas.