10.05 | Información General 

Se realizó la primera cirugía de estimulación cerebral para pacientes con Parkinson en Olavarría

Se llevó a cabo el sábado en la clínica Cemeda. La misma tiene como objetivo tratar el temblor, mejorar el estado lento y rígido del paciente y mejorar los movimientos anormales.

Este sábado, se llevó a cabo en la clínica Cemeda de nuestra ciudad la primera cirugía de estimulación cerebral para pacientes con Parkinson en Olavarría. La misma tuvo como paciente a una mujer de aproximadamente 50 años y duró 8 horas.

La terapia de neuroestimulación es una de las disponibles para el tratamiento de múltiples enfermedades como Parkinson, distonía, temblor, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), tics nerviosos y Corea, entre otros.

Esta cirugía de estimulación tiene como objetivo tratar el temblor que no suele responder a la medicación, mejorar los estados donde el paciente está lento y rígido y mejorar los movimientos anormales (diskinesias), que son provocadas por la misma medicación anti parkinsoniana.

Se basa en la estimulación eléctrica de diversos centros dentro del cerebro a través de un dispositivo que se instala debajo de la piel y de la colocación de electrodos en diferentes núcleos como el subtálamo, tálamo (VIM) o globo pálido interno (GPI).

La cirugía la llevaron adelante los Dr. Gonzalo Olondo y Dr. Galati y fue indicada por el Dr. Nicolás Morera neurólogo especialista en Parkinson y movimientos anormales, quien trabaja en el Hospital Británico y en el centro de salud Breyna, y que además atiende consultas en Olavarría una vez al mes.