12.05 | Política Este jueves

Hilario Galli presentará el informe de gestión en la sesión del HCD

El Secretario de Gobierno responderá a las preguntas de los ediles presentadas con anterioridad, sobre el final de la sesión ordinaria. Será en el marco del "mecanismo de acceso a informes de gestión del Departamento Ejecutivo". 

Este jueves en la 5ta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se estrenará la disposición del "mecanismo de acceso a informes de gestión del Departamento Ejecutivo".

Será el Secretario de Gobierno, Hilario Galli quien expondrá al cierre de la misma -tras el debate de más de una veintena de proyectos- sobre las preguntas que le fueron hechas con anterioridad desde los distintos bloques, con el fin de "dar un salto de calidad institucional respecto al vínculo entre los dos poderes" había indicado en su momento la concejal Victoria De Bellis -Cuidemos Olavarría-.

Tras la reunión de labor parlamentaria se definió el orden del día de los proyectos que se pondrán en tratamiento.

En un principio se pondrán en debate más de una veintena de proyectos que incluyen desde pedidos de informe, hasta pedidos para que se priorice la vacunación contra el Covid tanto para Bomberos Voluntarios, como para "internos mayores a 60 años, grupos de riesgo y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense de las Unidades Penales de Olavarría".

Algunos de los proyectos tienen como eje a la localidad de Sierra Chica, donde se pide por la colocación de reductores de velocidad, que el destacamento policial ascienda a Subomisaría y conocer detalles de obras específicas dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 38.

También habrá debate a pedidos de bacheo en determinados lugares, colocación de luminarias y ampliación de obras para la localidad de Sierras Bayas en los barrios Catriel, Químico I y II, Obrero, Fonavi y Cooperativa.

Se estima que la sesión de este lunes que comenzará a las 9 y se podrá seguir en vivo por Youtube -y será de nuevo de manera virtual en el marco de la pandemia por Covid- sea muy extensa, sumada a la exposición del Secretario de Gobierno sobre el cierre.

EL FUNCIONAMIENTO

Se dejó en claro que la citación "no representa una interpelación" al funcionario ni tampoco se reemplaza con esta instancia el mecanismo de "pedido de informe" que puede realizar el cuerpo legislativo.

Según el formato propuesto, el Secretario tuvo las preguntas de antemano y podrá concurrir con otros funcionarios quienes también podrán intervenir previa aprobación del cuerpo. Los bloques hicieron llegar las consultas con 10 días hábiles de antelación.

  • A su vez, ya en la sesión este jueves, los presidentes de cada bloque podrán solicitar aclaraciones o ampliaciones respecto del temario de preguntas previstas. El funcionario podrá responderlas. Para ambos casos, el plazo máximo de exposición será de 10 minutos.