13.05 

Combinar dos vacunas diferentes multiplica las reacciones adversas

Un estudio publicado en la revista The Lancet mostró que alternar dos fármacos aumenta la presencia de efectos secundarios, desde síntomas leves a moderados y de corta duración.

La reconocida revista The Lancet publicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxforx que tiene como objetivo analizar la combinación de dos tipos de vacunas diferentes en cuanto a sus efectos secundarios y la inmunidad que proporciona.

Los primeros resultados del estudio que comenzó en febrero, denominado Com-Cov, determinaron que al alternar las vacunas Pfizer y AstraZeneca se multiplican las reacciones adversas en comparación a la aplicacón de dos dosis de un mismo fármaco.

Sin embargo, los investigadores aclaran que no se registró ningún caso de gravedad, sino que los efectos detectados son leves, poco duraderos y se resuelven con un analgésico.

La reacción más frecuente fue la aparición de fiebre. También se registró de forma más habitual entre los voluntarios que recibieron una combinación de dosis dolores de cabeza, musculares y malestar general. No hubo diferencias en cuanto a síntomas gastrointestinales, como náuseas. La mayoría de los efectos aparecieron a los dos días de la aplicación y desaparecieron rápidamente. El uso de paracetamol fue útil para aliviar estos efectos.

Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxfordy principal investigador del ensayo, explicó que "aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas".

Además, aclaró que los estudios se llevaron a cabo en pacientes mayores a 50 años, por lo que las reacciones en los jóvenes podrían ser diferentes.

En Argentina, se debatió durante abril la posibilidad de alternar las vacunas Sinopharm y AstraZeneca ante la poca llegadas de más dosis al país.

Las conclusiones definitivas del estudio estarán en junio, donde también habrá un análisis sobre la efectividad de la combinación de distintos tipos de vacunas.