13.05 | La Madrid General La Madrid

Es la segunda vez que tiene Covid, esta vez se contagió con la "Cepa Británica"

Se trata de una mujer que había padecido la enfermedad y se reinfectó luego de cuatro meses con la variante. Los especialistas explicaron la situación. No descartan que haya otros casos.

En las últimas horas las autoridades sanitarias de General La Madrid recibieron la notificación oficial de que una mujer que se había reinfectado con Coronavirus tuvo la "Cepa Británica", una de las variantes del SARS Cov- 2 que más se ha descubierto en la segunda ola de Coronavirus en el país. Si bien el estudio se había hecho varias semanas atrás, recién ahora llegó la comunicación oficial. La persona se recuperó de la enfermedad y evolucionó favorablemente.

El director del Hospital, Domingo Cárceles, confirmó que "una paciente tuvo Coronavirus y se detectó la cepa británica".

  • La mujer fue diagnosticada por primera vez con Covid en diciembre de 2020 y en abril último, al presentar síntomas compatibles con la enfermedad, se le hizo un nuevo hisopado con diagnóstico positivo. A partir de allí comenzó el estudio.

El análisis se envió al Instituto Malbran donde se hizo la genotipificación "y se confirmó que tiene la variante B-127-UK. Se evaluó el material genético del virus evidenciando", resumió la infectóloga Soledad Firpo. "La posibilidad de la reinfección existía y se corroboró con el hisopado además se evidencia de esta variante nueva del SARS COV 2", agregó.

"En ambos casos los cuadros fueron muy leves y la persona se recuperó favorablemente. No trabaja en salud ni se había vacunado", comentó la especialista.

"Las reinfecciones pueden aparecer. Hasta el momento no se está estipulado cuánto tiempo dura la inmunidad tras la enfermedad aunque sabíamos que podía pasar y que esa posibilidad aumenta luego de los 3 meses como sucedió en este caso", apuntó más tarde Firpo y por otra parte mencionó que además de la variante Británica existen en la Argentina personas que se han infectado con la variante de Manaos, la de Sudáfrica "y van a seguir apareciendo otras variantes".

Al respecto la infectóloga explicó que el Coronavirus su material genético está compuesto por ARN que "cuando se multiplica mucho pueden aparecer alteraciones en la copia, alterarse y formar otra variante".

La variación se da en la espícula del Coronavirus, por una mutación de un aminoácido. La variante británica "es mucho más contagiosa" que la cepa del Covid-19 original.

"No tuvo antecedentes de viaje y no supo cómo se contagió", aclaró.

Asimismo Soledad Firpo explicó que "la recuperación de la paciente se realizó de la misma manera que en la ocasión anterior, con los días de aislamiento en su domicilio y con el mismo tratamiento. Por su parte el Doctor Domingo Cárceles, director del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" detalló que "se trató de una mujer de 36 años que cursó la primera infección por Covid y se recuperó favorablemente. Al sufrir la reinfección se solicitó la tipificación de la cepa y arrojó que en la segunda oportunidad fue con la cepa británica". "No tuvo antecedentes de viaje y no supo cómo se contagió", aclaró.

Habida cuenta de esta situación las autoridades no puedan descartar que haya casos similares. "La mujer no había viajado. Para verificar si hay circulación de la cepa habría que hacer la secuenciación de más casos y las reinfecciones", señaló el galeno.

"La recuperación fue normal pero hay que tener en cuenta que la cepa británica, al ser más contagiosa, puede generar más hospitalizaciones", advirtió Cárceles.