13.05 

Más de seis mil firmas avalan la petición para que Cerro Largo sea "Área Protegida"

El grupo que se moviliza por esta causa entiende que el esparcimiento debe ser el objetivo principal del sitio y desean que el Municipio apueste a él a través de un proyecto sustentable que impida que se lo siga destruyendo.

El petitorio que se puede firmar aquí ya suma miles de firmas. Desde el grupo que lleva adelante la iniciativa de resguardo del sitio comentaron a El Popular cuál es la intención de su pedido de que ese especial lugar de Sierras Bayas sea declarado "Área Protegida".

"Manifestamos un profundo convencimiento de que el Cerro Largo debe ser un espacio de preservación y resguardo. Preservación para que las futuras generaciones puedan disfrutar de las variadas especies de aves y animales autóctonos del pastizal serrano", expresaron los integrantes del grupo.

"En la última década Cerro Largo se convirtió en un fenómeno social único en el partido, la gente se acerca día a día de forma espontánea, son miles los que concurren semanalmente y lo eligen como su lugar predilecto para la práctica de deportes o esparcimiento. Estamos totalmente convencidos de que este es el rumbo que debe tomar este espacio. Por este motivo deseamos que sea declarado "Area Protegida", para que el Municipio de Olavarría tenga la potestad de poder apostar a este lugar único en la zona para generar un proyecto sustentable en el tiempo".

Al respecto del acompañamiento de diferentes funcionarios expresaron que "desde el primer día que volvimos a levantar la bandera de la preservación del Cerro se comunicaron representantes de todos los partidos políticos manifestando su apoyo y con voluntad de colaboración. Hace unas semanas se acercó a Sierras Bayas el subsecretario de Minería de la provincia Federico Aguilera, para escuchar e interiorizarse de nuestra propuesta". Y agregaron con respecto al rol que ocupa Aguilera, que "consideramos que al ser vecino y conocedor de la problemática sería de gran ayuda para el logro de nuestro objetivo dado que conoce el procedimiento y las leyes para tal meta".

Miles de adhesiones

El petitorio para acompañar la causa se puede leer en el Instagram @cerrolargoareaprotegida donde aparece este link donde se puede dejar una firma virtual y acompañar el reclamo. En el año 2013 contaron con 2000 firmas y al día de hoy llevan alrededor de seis mil por la gran cantidad de gente que se sumó a esta lucha.

El pueblo está muy movilizado, y desde el grupo entienden que es porque "se está dando un cambio generacional muy importante, los jóvenes ya no piensan ni actúan como nuestros padres y abuelos que su única ambición era trabajar en la cementera, canteras o caleras. Ellos nacieron con una realidad totalmente diferente, ahora ven la cementera cerrada, muchas caleras y canteras que también terminaron de la misma forma. Hoy esa parte del pueblo piensa a Sierras Bayas desde otro lado, apuestan a nuevos emprendimientos y a la preservación de los espacios naturales".

Para finalizar desde el grupo señalaron que "creemos que hoy después de casi 150 de exploración minera en el pueblo hay que replantear un montón de cosas y repensar a Sierras Bayas con vistas al futuro".