13.05 | Información General 

Colecta externa de sangre de donantes voluntarios

Será en la Iglesia Universal del Reino de Dios el próximo 1º de junio de 8.30 a 13. Estará a cargo de Hemoterapia del Hospital Municipal.

El martes 1º de junio se prevé la realización de una nueva colecta de sangre de donantes voluntarios.

La misma se llevará a cabo en las instalaciones de la Iglesia Universal del Reino de Dios ubicada en avenida Pringles 2498.

Allí personal de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" dispondrán de su equipamiento de 8.30 a 13. Será con los protocolos de bioseguridad vigentes en el marco de la pandemia por Covid-19.

Hemoterapia funciona en el centro de salud con ingreso por avenida Sarmiento. La atención a donantes se realiza de lunes a viernes de 7.30 a 10 y sábados de 8 a 10.

Las donaciones de sangre son imprescindibles

Son necesarias para el sistema sanitario dado que cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son requeridos para pacientes en caso de enfermedad, accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros.

Tal como se expresa desde el Ministerio de Salud de la Nación, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

La sangre no puede producirse en laboratorios, sólo se consigue mediante donaciones, por eso es tan importante hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

La responsable del Servicio de Hemoterapia Laura Cardoso, destacó que el contexto de pandemia afectó al registro de donantes voluntarios que presentó bajas, dados los temores lógicos ante esta situación. En el transcurso de 2021 paulatinamente los voluntarios retomaron las donaciones.

"Realmente cuidamos a los donantes con todas las medidas de bioseguridad" subraya Cardoso, al tiempo que anima a la comunidad a retomar o inciarse en el hábito de la donación de sangre.

Qué hacer para donar sangre

No es necesario estar completamente en ayunas. Se puede tomar café, mate, infusiones con azúcar y comer frutas (menos banana). Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Se debe pesar más de 50 kilos y es conveniente un buen descanso previo además de evitar fumar tres horas antes y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

En caso de contar con medicación prescripta, se solicita llevarla consigo para evaluar si esa persona puede o no efectuar la donación. Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800.

Si sos donante se recomienda

Mantener distancia con otras personas

Llevar sus propios elementos (alcohol, lapicera)

Evitar besos y saludos cercanos

Evitar compartir el celular para sacar fotos

Toser o estornudar en el pliegue del codo o con pañuelo

Al volver: evitar tocar la cara antes de lavarte las manos

El personal de salud recibirá de la siguiente manera

Evitando la aglomeración de personas

Cuidando las distancias recomendadas.

Usando guantes permanentemente

Teniendo a tu alcance alcohol y/o jabón

Desinfectando los objetos de uso común

Tomando la temperatura

Usando barbijos en el momento de la donación