13.05 | Política 

Hilario Galli respondió las preguntas del HCD

El secretario de Gobierno presentó el informe de gestión en la sesión del Concejo sobre el final de la sesión ordinaria, en el marco del "mecanismo de acceso a informes de gestión del Departamento Ejecutivo".

Al cierre del tratamiento de los proyectos presentados en la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de este jueves, los bloques Cuidemos Olavarría y Frente de Todos le realizaron 60 preguntas al secretario de Gobierno Hilario Galli, en el marco de la inauguración del "mecanismo de acceso a informes de gestión del Departamento Ejecutivo".

Dicha ordenanza establece que el funcionario debe presentarse, en el período ordinario del cuerpo legislativo, en dos ocasiones para realizar los informes de gestión.

En primer lugar, Galli respondió los interrogantes que surgieron por el evento "Un día con el espíritu santo" a cargo de la Iglesa Avivamiento, que se llevó a cabo el 6 y 7 de marzo, días en los que la pandemia comenzaba a pegar fuerte y que significó una menor presencia de los fieles

Esto repercutió en el bolsillo de los vecinos e instituciones que formaron parte del evento para colocar puestos de comida en el predio, quienes esperaban una gran cantidad de personas.

El funcionario indicó que el evento se llevó a cabo con el objetivo de "continuar con el desarrollo religioso, cultural y económico de la ciudad". Aclaró que el contrato que se firmó entre el Municipio y las instituciones de la ciudad que formaron parte del evento para colocar puestos de comida en el predio indicaba que "la Municipalidad no será responsable por cualquier daño material, físico o moral causado al concesionario y/o bienes y/o de sus dependencias, visitantes o cualquier tercero como consecuencia de desperfectos o vicios del inmueble, así como incendios, robos, accidentes, hechos fortuitos o de violencia que pudieran producirse en el mismo mientras el predio no haya sido devuelto a la comuna antes durante o después de realizarse la actividad".

"Lo que intentó este Municipio desde un principio fue asegurar las condiciones óptimas para que las instituciones y vecinos que apostaran a tener un rédito económico como consecuencia del evento y que lo pudieran hacer de manera ordenada, legal y sin perjudicar al resto de la comunidad", explicó.

En cuanto a la concesión del Paraje La Isla, en relación a la muerte de un niño que se produjo en los inicios de 2020, aseguró que "no hubo ni hay ninguna concesión sobre el predio. Allí se encuentra cartelería de 'prohibido bañarse' desde hace mucho tiempo. También hay un empleado municipal encargado del lugar que vive allí".

Recital del Indio Solari

Galli fue consultado acerca de cuántos juicios tuvo que tomar intervención el Municipio y qué impacto económico tuvieron estos reclamos judiciales y extra judiciales en las finanzas municipales respecto al recital del Indio Solari en 2017.

Primero se mostró sorprendido por la pregunta: "me llamaron la atención dado que luego de 4 años de haber transcurrido el recital y de la interpelación del Intendente sigan quedando dudas al respecto".

"No existen ni existieron reclamos judiciales, solo existe una causa penal caratulada 'Bulacio Juan Francisco, León Javier Fernando' -ambos fallecidos en el recital- en la que ningún funcionario publico ha sido imputado ni llamado a declarar".

En cuanto al impacto económico, informó que "por lo extra judicial se abonó un total de 1.060.612 pesos en cuatro convenios por reclamos de comerciantes de la zona de La Terminal de Omnibús", debido a los daños provocados por los fanáticos

"Promesas no concretadas"

"Nosotros nunca hemos hecho promesas, sí hemos hecho propuestas", comenzó el secretario. "Lógicamente muchos de estos puntos tienen que ver con el desconocimiento de no haber pasado por la gestión", aseveró.

"Cuando uno ingresa a la gestión surgen urgencias que no estaban estipuladas, por lo que las prioridades van cambiando para atender estas demandas. De todas maneras, siempre tuvimos la premisa de que lo urgente no tape lo importante, pero la realidad a veces exige otras respuestas y nos corre el eje de la gestión", comentó.

"Antes de comenzar la gestión elaboramos una lista de cientos de propuestas a realizar, de las cuales concretamos al gran mayoría", dijo, y destacó que "nuestro proyecto de gobierno es a largo plazo. Vamos a seguir soñando con obras que le cambien la vida a los vecinos".

Programa "Salud en tu barrio"

El Programa se encuentra momentáneamente suspendido a causa de la pandemia de Covid-19 y la llegada de la segunda ola a Olavarría, debido a la "reasignación de recursos humanos y logísticos para cubrir la creciente demanda. Consideramos al programa de suma importancia y será reanudado cuando la situación epidemiológica lo permita".

Familias asistidas

Indicó que "actualmente se asiste con ayuda alimentaria en el casco urbano y las localidades a 2870 familias. También con otros recursos como alimentos frescos, agua, pañales, frazadas, colchones, garrafas, leña, entre otras".