13.05 | Policiales 

El abogado condenado por estafas está preso en la Unidad 38

Claudio Gustavo Castaño el martes de la semana pasada fue detenido en Tandil para comenzar a cumplir una condena de tres años y ocho meses de prisión por varios hechos donde había estafado a sus clientes permanece ahora en una unidad carcelaria.

Identificado como Claudio Gustavo Castaño y de 49 años de edad, el doble conforme del fallo que en septiembre de 2019 derivara en su condena, tras un juicio oral realizado en ese entonces en los tribunales de Azul, había sido el motivo que el martes de la semana anterior se tradujo en su detención. 

Ni bien se hiciera efectiva su detención en la ciudad serrana , en un principio permaneció alojado en la Seccional Primera de Azul, pero durante el miércoles fue llevado a la Unidad 38, una de las cárceles del SPB con asiento en la localidad de Sierra Chica en la que ahora está preso.

Aquel día, una comisión integrada por efectivos de la DDI Azul viajó a Tandil para hacer efectiva la medida cautelar por la que ahora Castaño está preso en la Unidad 38.

La detención del abogado había sido ordenada por el juez Luis Surget desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, después de que el pasado 20 de abril los miembros de la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense ratificaran prácticamente en todos sus términos ese fallo del juicio donde el abogado fuera condenado años atrás.

En aquel debate el juez Gustavo Borghi -ya retirado del Poder Judicial- lo había sentenciado a tres años y ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, al quedar demostrado que cometió varias estafas en perjuicio de quienes fueron sus clientes.

La sanción había implicado que Castaño fuera inhabilitado para ejercer la profesión por el mismo tiempo de la condena. Y además, en ese fallo de primera instancia dado a conocer el 4 de septiembre de 2019 y que el mes pasado Casación confirmara, le había sido impuesto el pago de una multa de 40.000 pesos.

En ese mismo tribunal con asiento en el primer piso del Palacio de Justicia de Azul el abogado que ahora está preso en una de las cárceles de Sierra Chica deberá afrontar el año próximo otro juicio.

  • A ese debate llegará acusado de un caso de abuso sexual, luego de que un joven denunciara en Tandil que años atrás lo llevó engañado a su casa, donde después lo violó.
Con información de: Diario El Tiempo