15.05 | Policiales 

Alertan por intentos de estafas telefónicas

Desde la Sub DDI alertaron sobre varios intentos de estafas telefónicas bajo la modalidad del llamado "cuento del tío".  

En las últimas horas se llevaron a cabo varias denuncias por llamados telefónicos aduciendo que se trataba de un familiar o allegado que había sido secuestrado. Posteriormente le solicitaban dinero para liberarl a la persona y consignaban un lugar y horario donde retirarían el dinero. En ese momento una persona vestida de traje pasaría a retirarlo.

Otra modalidad detectada tiene que ver con un llamado que asegura tener secuestrada a una persona del entorno y si no entrega una cifra de dinero lo lastimarán. En este caso exigen que el dinero sea entregado muy cerca del domicilio de la víctima.

Por ultimo también es utilizada la modalidad consistente en decir a la victima que fue beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia "IFE" o de algún tipo de ayuda económica por parte del Estado, estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero, una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.

Ante cualquiera de estas situaciones piden no brindar ningún dato personal, cortar el llamado y avisar rapidamente al 911.