16.05 | Laprida 

El lunes comienza la primera Fiesta Provincial del Reciclaje

Por el contexto actual de la pandemia de Covid-19, la Fiesta será virtual a través del Canal de YouTube y Facebook de "Laprida Tu Gobierno Cerca", con actividades el lunes, miércoles y viernes.

En la jornada de mañana comenzará la Primera Fiesta Provincial del Reciclaje, con la organización del gobierno municipal de Laprida y que se realizará hasta el próximo viernes 21 de mayo, e incluirá foros, charlas, talleres y exposiciones relacionadas con la actividad.

Por el contexto actual de la pandemia de Covid-19, la Fiesta será virtual a través del Canal de YouTube y Facebook de "Laprida Tu Gobierno Cerca", con actividades mañana, el miércoles y el viernes.

"La Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbano está cumpliendo 30 años de trabajo continuado, una política de Estado que ha abarcado cuatro intendentes, de dos partidos políticos distintos, por lo cual estamos presentando esta primera fiesta de la cual participaron instituciones del área privada y estatal, como así también académicos importantes de nivel nacional e internacional, todos ellos remarcando la importancia de Laprida en el cuidado del medio ambiente" expresó la semana pasada el intendente municipal Pablo Torres durante la presentación de la Fiesta.

Para mañana, Día Internacional del Reciclaje, el programa contempla entre las 16.30 y las 17.30 horas la apertura de la Fiesta a cargo del intendente municipal, Pablo Torres; el director ejecutivo de OPDS, Juan Brardinelli; y el senador provincial Alfredo Fisher; la exhibición de un video de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; y el reconocimiento al trabajador de la PTRSU, Adalberto Hugo Zanazzi.

El miércoles las actividades continuarán entre las 16.30 y las 18.30 horas, con la realización del Foro Internacional "De la gestión lineal de residuos a la economía circular". Este evento contará con la presencia del viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky; el director interamericano de Residuos de AIDIS, Ing. Geovanis Arrieta; el presidente del Instituto Nacional de Economía Circular de Francia, diputado nacional François-Michel Lambert; la coordinadora del Programa Bio Valor de Uruguay, Ing. María José González; la vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ing. Katia Campos; el Equipo Dirsa Argentina; la Ing. Rosalba Sarafian, vicepresidenta de AIDIS Argentina; el Ing. Paulo Suárez, de la División Técnica Residuos AIDIS; y el Dr. Francisco Suárez, director provincial de Residuos del OPDS.

Finalmente, el viernes se realizará la apertura de la jornada entre las 9.30 y las 10 horas, a cargo del intendente Torres junto a autoridades provinciales y nacionales. Luego a lo largo del día se realizarán cuatro actividades de capacitación y análisis sobre la temática del reciclaje: desde las 10 horas será el "Eje Temático Gestión Gubernamental", con un video sobre la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y una capacitación en gestión de residuos por parte del OPDS (Resolución 317 y reciclables; Residuos especiales-fitosanitarios; RAEES; y Compost); a las 11.45 horas dará inicio "El Eje Temático Gestión Organizaciones No Gubernamentales", con la participación de Atilio Sabino (Asociación de Residuos Sólidos), José Luis Picone (Cámara de la Industria de Reciclados Plásticos), María Aguilar (ONG Ecohouse) y ONG Jóvenes por el Clima; desde las 15 horas se desarrollará "El Eje Temático Valorización de Residuos", con Julieta Martín (Taller de Rehuso de Trapos "Trapea", del Municipio de Pehuajó), el Ceamse (Reciclado de neumáticos fuera de uso, el caso Regomax) y Leo Urbinati (Producción y uso de Combustible Sólido de Residuos - Arcillex); y desde las 16 horas, tendrá lugar "El Eje Temático Economía Social", con la presencia de Cooperativa Duilio (Experiencias Cooperativas de Tratamiento de residuos), Julio Rojas y Noelia Segovia (Cooperativa Creando Conciencia de Benavídez; Cooperativa Reciclando Conciencia de Pinamar y Confederación Argentina de Cooperativas de Trabajo) y Carlos Méndez y Ramiro Martínez (Cooperativa Obrera, política de responsabilidad social empresaria), y el acto de imposición de placas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Con el lanzamiento del programa Laprida Ambiental y Sostenible, en septiembre del 2020, Laprida se inserta con sus políticas tras el objetivo del cumplimiento de las metas 2030 de la ONU sobre Sostenibilidad y Cuidado del Medio Ambiente, llegando a esta Fiesta Provincial que cuenta con el auspicio de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, AIDIS Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Esta Fiesta Provincial viene enlazada con la posibilidad que Laprida sea declarada Capital Provincial del Reciclaje, para lo cual el senador Alfredo Fisher ha presentado un proyecto de ley que tiene aprobación del Senado y en los próximos meses será tratado en Diputados.

La fiesta finalizará con la participación de dos luthiers, uno de ellos local como es Enrique Mendioroz y el restante Hernán Venturini, "de renombre internacional, quien vende sus productos a Europa", quienes presentarán sus instrumentos musicales con elementos reciclados, para luego realizar la presentación artística en el caso de Enrique junto a Sebastián y Anator López y para finalizar Matías Arriazu Trío en concierto, quien utilizará instrumentos realizados por Venturini.