17.05 | Información General 

"Entre los fallecidos no tenemos ninguno que haya cumplido con la vacunación completa"

Es lo que dijo el Dr. Germán Caputo con el objetivo de despejar dudas respecto de la relación entre efectos no deseados y el agravamiento del cuadro clínico.


La nota completa con el Dr. Germán Caputo

Este lunes el secretario de Salud Dr. Germán Caputo aprovechó la entrevista con Canal Local en el RTA del Paseo de la Salud para aclarar sobre una consulta producida durante la conferencia de prensa del sábado pasado y que relacionaba las personas vacunadas con las consecuencias producidas por las dosis aplicadas y los decesos. En este caso prefirió no utilizar la expresión "efectos adversos", tal como lo hizo días atrás.

"En realidad lo que se habló es de efectos no deseados. Y hay efectos no deseados que nosotros tenemos que informar a Nación y eso es algo muy exquisito a través del SISA".

Se trata del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino que permite contar con datos precisos e informados desde los distintos niveles de la Salud en el país.

Caputo continuó diciendo que "se hace seguimiento con esos efectos no deseados relativamente graves. Hay efectos que registramos pero que ceden en 48 o 72 horas y son similares a los que se dan a nivel nacional y mundial".

En ese punto recordó que "de efectos no deseados graves hoy por hoy tenemos tres que estamos en estudio". Ante la consulta periodística de si se habían aplicado las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 dijo que sí.

"Entre los fallecidos no tenemos ningún paciente que haya cumplido con el tratamiento de vacunación totalmente completo", aclaró el profesional.