17.05 | Información General Día Nacional del Infectólogo

Marina Grand: "Recién ahora se está empezando a conocer cuál es nuestra tarea"

La infectóloga del Hospital Municipal dialogó con Canal Local sobre la visibilidad que le dio la pandemia a la especialidad. Remarcó la "necesidad de estar actualizado día a día" para poder brindar recomendaciones y destacó el trabajo en equipo entre disciplinas.

Impulsado por el Circulo Médico de Córdoba en 2017, este lunes 17 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Infectólogo en homenaje al doctor Remo Bergoglio, uno de los principales referentes de la especialidad a nivel nacional.

La infectología es la disciplina que trabaja sobre el estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades provocadas por agentes infecciosos, ya sea bacterias, virus, hongos, parásitos o priones.

Es por ello que durante el último año la especialidad ha adquirido un rol fundamental para combatir la pandemia del Covid-19. Marina Grand, infectóloga del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura, expresó en diálogo con Canal Local que "es una conmemoración para que la gente sepa que existe esta especialidad, que surgió hace muchos años pero recién ahora se está empezando a conocer cuál es la tarea del infectólogo".

En ese sentido, aseguró que la pandemia "sirvió para mostrar lo que es la especialidad y a qué nos dedicamos" y que trajo consigo cambios en la metodología de trabajo: "uno cuando es médico le cuesta manejarse con la incertidumbre. Siempre quiere tener cosas sabidas y probadas para manejarse para hacer las cosas con evidencia científica, y lamentablemente esto nos sorprendió a todos".

Entre esos cambios, destacó "la necesidad de estar actualizado día a día", ya que "tal vez hoy sale una nueva recomendación y hay que cambiar lo que estábamos haciendo". Explicó que esto conlleva a "empezar a hacer nuevas recomendaciones sobre la marcha, y a veces esa incertidumbre es complicada de manejar".

Tal vez hoy sale una nueva recomendación y hay que cambiar lo que estábamos haciendo

"El infectólogo trabaja diariamente en la parte de asesoramiento y respondiendo consultas rápidas", comentó. Además, contó que en la formación del infectólogo se trabaja en la contención del paciente y su incertidumbre, que "afortunadamente va bajando porque ya hay mucha información sobre Covid-19".

Lucha en conjunto contra el Covid

Algo en común que destacan constantemente desde el personal de salud es lo fundamental que ha sido el trabajo en equipo entre las diferentes disciplinas para sobrellevar la pandemia. La profesional reafirmó ese relato y remarcó la importancia de "apoyarse en el trabajo de las otras especialidades y hacer hincapié en el trabajo en equipo".

Asimismo, la pandemia revolucionó de tal manera al mundo científico que por primera vez en la historia las revistas medicas permiten que se pueda acceder de manera gratuita, desde cualquier parte del mundo,todos los artículos relacionados con Covid-19. "Antes eran pagas y cada artículo que uno quería leer se pagaba en dolares, era un costo imposible. Afortunadamente, a pesar de este contexto desfavorable, las revistas pudieron hacer esta apertura para que todos las podamos leer", celebró.

Por último, señaló que desde la Sociedad Argentina de Infectología se han formado redes de comunicación que funcionan como apoyo entre los infectólogos y que funcionan a través de grupos de WhatsApp y videoconferencias, con el objetivo de "informarnos día a día de qué es lo que se está haciendo en el mundo y poder estar actualizados".

Olavarría, sede regional

Desde hace siete años se llevan a cabo en nuestra ciudad las Jornadas Regionales de Infectología. Las mismas son organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud en conjunto con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y la Secretaría de Salud del Municipio.

Estas jornadas, que se realizan durante el mes de noviembre, convocan a más de 400 profesionales de la salud de toda la región. "Todos los años nos sorprendemos con la cantidad de participantes. El año pasado lo hicimos virtual pero igual funcionó, se conectó gente de todo el país", comentó.

El programa consiste en una serie de charlas para abordar temáticas como vacunación, tratamientos antimicrobianos acortados, infecciones perinatales, infecciones graves adquiridas en la comunidad, neumonías, infecciones, enfermedades zoonóticas y enfermedades re-emergentes. "Esto le da importancia a Olavarría como una zona donde se puede hacer ciencia de la mejor manera", cerró la profesional.