17.05 | Información General Es el sexto aumento en que lo va del año

Los olavarrienses pagan la nafta casi un 6 por ciento más cara

La suba llegó a los surtidores  a la 0 hora del domingo y, según la petrolera estatal YPF (que es la que primero aumenta sus precios) no habría más reajustes en este 2021. Ahora, el litro de nafta súper se ubicó en los $101,60 y la Infinia en los $117,40. En tanto que el gasoil diésel 500 cuesta $93 pesos y el premium $113,70.

El precio de la nafta cuesta entre un 5 y un 7 % más luego del sexto aumento que la petrolera estatal YPF concretó en lo que va del año. La suba estaba anunciada para el fin de semana y en Olavarría se vio reflejada en los surtidores desde las 0 horas del domingo; dando el puntapié para que el resto de las petroleras instrumenten incrementos.

Como suele suceder luego de cada aumento de YPF, aquellas petroleras como Raizen (licenciataria de Shell), Axion o Puma reajustan también sus precios, aunque con algunas diferenciaciones comerciales para mantener la competitividad.

YPF tiene una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles y marcó el ritmo de recuperación de precios para el sector con un escalonamiento de incrementos entre marzo y mayo.

  • El nuevo incremento es el sexto del año y el tercero desde marzo, contabilizando en tres meses un incremento de alrededor del 18%, si se toman en cuenta los impuestos del sector.

Pero además es el número doce desde que se descongelaron los precios en agosto del año pasado, luego de que los precios se mantuvieran sin modificaciones en los surtidores por ocho meses, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid.

El el 5 de enero, el combustible subió un 2,9% y el 16 de enero un 3,5% promedio, como parte del reacomodamiento del componente impositivo y del nuevo sendero de recuperación mensual de precios de los biocombustibles. El tercer aumento se produjo el 1 de febrero cuando se aplicó el incremento de biocombustibles con alzas de 1% en naftas y del 1,9% en gasoil, luego el 16 de marzo con un alza promedio del 7%, el 17 de abril un 6% y entre un 5% y un 6% este domingo.

Se trataría del último aumento de este 2021. Ahora, el litro de nafta Súper se ubicó en los $101,60 y la Infinia en los $117,40. En tanto que el gasoil diesel 500 cuesta $93 pesos y el premium $113.70.

"Como estación de servicio esta suba te da cierta tranquilidad porque veníamos retrasados, pero tenemos que pensar que nos quedan siete largos meses para ver cómo evolucionan los costos", dijo a EL POPULAR el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Olavarría y empresario del sector, Jorge Hernando.

"Tenemos que pensar que nos quedan siete largos meses para ver cómo evolucionan los costos"

El análisis se dio en referencia al incremento anual que tendrá el combustible y que será del 28,1%, un porcentaje por debajo de la inflación prevista para este 2021. "No es lo mismo hablar de este aumento ahora que en octubre, cuando las demás cosas también aumenten", apuntó Hernando.

Por otra parte, analizó que las paritarias que cerró el sector se ubicaron en un 32% de incremento salarial pero con una cláusula de revisión en caso de que la inflación superase ese porcentaje.

El impacto

En Olavarría, el combustible tuvo una suba de alrededor del 5,7%, según expuso Jorge Hernando. El empresario comparó que la suba no impacta de la misma manera en la ciudad que en la ruta, donde se ubica la estación de servicio que tiene a su cargo.

"En la ciudad el despacho de combustible tiene una suma fija de dinero. Es decir, el consumidor que cargaba mil pesos sigue cargando la misma cantidad de plata aunque se lleva menos nafta. Es todo un proceso hasta que empieza a gastar un poco más porque el combustible le dura menos tiempo".

En la ruta, en cambio "si estás viajando llegás a la estación de servicio y completás el tanque. Quizás se cae un poco la venta porque la gente no viaja tan seguido".

El presidente del directorio de YPF, Pablo González, afirmó días atrás que este año la "nafta va a aumentar menos que la inflación" prevista en la Ley de Presupuesto 2021, que es del 29%.

Dijo que "estamos tratando de equilibrar el precio en surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que Argentina necesita para poner en valor y poder empezar recuperarnos en materia de producción de gas y petróleo".

Finalmente, pidió "a la gente un esfuerzo, garantizándole que estos aumentos que se fueron dando son los últimos del año, pero además le estamos garantizando que gracias a esto vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo e impedir que se importe combustible".

¿Cómo impactan estos incrementos en el consumo? "La gente se termina volcando por la nafta Súper, es una consecuencia lógica. Con una diferencia entre una y otra de 16 pesos el litro, en un tanque de 50 litros son 800 o 900 pesos más. Sin dudas que la nafta premium tiene otros beneficios que no tiene la nafta que no es premium, pero en épocas de vacas flacas obviamente que este cambio se hace evidente", expuso Jorge Hernando.