17.05 | Información General 

Estiman cuándo podrán vacunarse las personas de 18 a 40 años sin comorbilidades

Será el último grupo en ser convocado y a partir de su inmunización podrían empezar levantarse medidas como el uso obligatorio de barbijos. 


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, planteó que la campaña de vacunación se consolidará en el segundo semestre del año y eso permitirá alcanzar al 60 o 70% de la población.

  • Esos porcentajes de personas vacunadas son los que les permitieron a algunos países del mundo empezar a levantar medidas de cuidado como el uso obligatorio de los barbijos incluso en lugares cerrados.

En ese sentido, estimó que en las próximas semanas la provincia de Buenos Aires tendrá 3 millones de vacunas a disposición a partir del arribo de cargamentos de AstraZeneca que fueron anunciados por el gobierno nacional. Además, se espera que a partir de junio comience la producción local de la Sputnik V.

"Con esta disponibilidad de vacunas, privilegiando siempre la primera dosis, yo creo que en un mes y medio o en dos meses podemos estar muy cerca del 60% de la población vacunada", declaró. 

Actualmente, la provincia de Buenos Aires está vacunando a mayores de 40 años con comorbilidades. Las enfermedades deben ser acreditadas con certificados médicos y la lista de condiciones de riesgo incluye Obesidad (índice de masa corporal mayor a 35), enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria moderada o grave, diabetes, enfermedad renal crónica, cirrosis, personas con inmunosupresión adquirida, HIV/SIDA, trasplantados, pacientes oncológicos, tuberculosis activa, personas con síndrome de Down -discapacidad intelectual y del desarrollo. 

Gollan explicó que las personas de 18 a 40 años sin comorbilidades serán las últimas en ser convocadas a vacunarse, probablemente a partir de septiembre, cuando se espera que lo peor de la pandemia haya pasado en la Argentina.

De acuerdo a números públicos actualizados ayer analizados por la Unidad de Datos de Infobae, 3.146.023 bonaerenses recibieron al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus (17,94% de la población). Fueron inmunizados con dos dosis 646.150 personas (3,68%).

En términos porcentuales, las cifras son similares en todo el país. De acuerdo a datos del Monitor de Vacunación actualizados este lunes a las 6, 8.050.709 personas recibieron al menos una inyección (17,74%) y 1.952.121 accedieron a un esquema completo de dos dosis (4,30%).

Con información de: Infobae