18.05 | Política 

El Concejo Deliberante analiza crear una comisión de Localidades

La comisión funcionaría de forma itinerante con visitas a las delegaciones municipales. Se estudia en Legislación.

El Concejo Deliberante analiza crear una "Comisión Permanente de Localidades". Es una propuesta del interbloque Frente de Todos que ya está en debate interno de los concejales. En concreto es un proyecto de decreto que busca modificar el reglamento interno "de acuerdo a la recientes demandas planteadas por los vecinos y vecinas de las localidades" tal como se presentó.

Para esta comisión se propuso como ámbito de intervención "conocer y dictaminar en todas las cuestiones relacionadas a la agenda económica, social y cultural de cada localidad", "defender y garantizar los derechos de sus habitantes" y "fomentar el desarrollo y crecimiento de cada una".

En el proyecto se planteó que la comisión funcione "como mínimo una vez al mes de forma itinerante" con visitas a las delegaciones municipales y contacto con los delegados.

El tema ya comenzó a tratarse en la comisión de Legislación a principios de este mes. El concejal Eduardo Rodríguez, uno de los autores del proyecto, adelantó que "la voluntad mayoritaria es avanzar en la creación". Señaló que entre los aspectos a definir está "la cantidad de miembros que deben tener y cómo se concretaría en cuanto a la relación de fuerzas en el Concejo".

Rodríguez le dijo que EL POPULAR que se busca con esta iniciativa "darle un tratamiento especial a todos los temas inherentes a las localidades". Tuvo en cuenta que el reglamento del Concejo ya contempla realizar sesiones obligatorias en las localidades durante el periodo ordinario, lo cual está suspendido debido a la pandemia.

Respecto a la propuesta de funcionamiento itinerante, Rodríguez señaló que "cuando los temas lo demanden", las reuniones podrán hacerse en la localidad en cuestión. A modo de ejemplo mencionó que la futura licitación del transporte de pasajeros interurbanos podría analizarse en esta comisión cuando llegue el proyecto al Concejo Deliberante.