18.05 | La Madrid 

Germán Buzeki: "Significa un cambio de paradigma y una reparación histórica"

El jefe de Anses local participó de una reunión con Máximo Kirchner previa a que el Congreso discutiera la reducción de las tarifas de gas.

En el Congreso de la Nación se presentó un proyecto que disminuye la tarifa de gas hasta un 50 por ciento en distintas regiones de todo el país, incluido General La Madrid.

"Es una demanda histórica de estas regiones", sostuvo Germán Buzeki, titular de Anses local que participó de una reunión con Máximo Kirchner antes que la iniciativa sea elevada a la Cámara baja.

La declaración la declara "Zona Fría" beneficiará a los usuarios lamatritenses y de otros 49 municipios de la provincia de Buenos Aires. También a Mendoza, parte de San Juan, Salta y San Luis.

"Implica una baja del 30 y el 50 por ciento en la tarifa de gas", destacó Buzeki que destacó la importancia de la iniciativa que "es una demanda histórica", dijo.

"Después de cuatro años de aumentos desmedidos del macrismo, esta medida significa un cambio de paradigma y una reparación histórica que permitirá mejorar el poder adquisitivo de 3 millones de familias", recalcó el titular de Anses local.

El proyecto lleva la firma del diputado Máximo Kirchner y fue presentado por legisladores de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.

Está previsto que durante esta semana comience a tratarse en las distintas comisiones y en poco tiempo finalmente sea aprobado. La iniciativa no es nueva pero parece que esta vez tendría el aval necesario para convertirse en Ley. En ese contexto Germán Buzeki comentó que junto a un grupo de representantes de la Sexta Sección Electoral "nos reunimos con Máximo Kirchner para expresar nuestro apoyo a esta iniciativa tan importante para los vecinos".

"La declaración de la "zona fría" traerá muchos beneficios", insistió el funcionario. "Va a ayudar a la economía de más de 3 millones de personas. La reducción es de entre el 30 y el 50 por ciento de las boletas según el grado de vulnerabilidad", recalcó luego.

"Estuvimos con representantes de la zona y le pudimos expresar a Máximo (Kirchner) lo importante que es para la gente que se le reduzca a la mitad la factura y que ese dinero repercutirá en la economía de las familias", apuntó el titular del organismo nacional en General La Madrid.

En ese marco Germán Buzeki resaltó que de aprobarse la iniciativa tal cual fue presentada, los titulares de las ayudas sociales "tendrán una reducción de la mitad de las tarifas".

¿Qué implica la declaración de "zona fría"?

Los distritos incluidos en la categoría de "zona fría" y dispondrán de una tarifa de gas diferenciada. Así se disminuye la factura para los usuarios residenciales.

En las nuevas localidades la tarifa diferencial implicará una disminución del 50% de la factura de gas correspondiente, en el caso de los siguientes usuarios residenciales: Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social; Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo; Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351; Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844); Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza; titulares de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas. La ampliación incorpora a las localidades actualmente alcanzadas, las comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, además de General La Madrid, los municipios que serán beneficiarios serán el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puan, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.