18.05 | Información General Buscan crear una zona de reserva natural

Aguilera: "En ningún momento ha habido intención de avanzar sobre el Cerro Largo"

El subsecretario de Minería de la Provincia contó a FM 98Pop que se creará una comisión vecinal para el manejo del área y pidió por el desarrollo turístico del Partido. "La actividad minera y el turismo tienen que ir de la mano", señaló.

Este martes por la mañana se conoció que existe un proyecto para la creación de una zona de reserva natural en el Cerro Largo y la conformación de una comisión vecinal de seguimiento.

La noticia surgió luego de que Federico Aguilera, subsecretario de Minería de la Provincia, se reuniera con Iván Durigon, presidente de Fabricaciones Militares, a quien corresponde el predio.

El funcionario contó a FM 98Pop que "se va a delimitar el perímetro y se va a establecer un área de reserva natural. A partir de ahí se va a crear una comisión conformada por el Ministerio de Defensa, el área de reserva de parques naturales nacionales y por los vecinos de la localidad para llegar a un acuerdo sobre cómo se va a administrar este sector".

Asimismo, afirmó que "en ningún momento ha habido intención desde la Subsecretaría de Minería de avanzar sobre el Cerro Largo", y dejó en claro que "sí se hicieron otorgamientos de canteras fiscales pero nada tienen que ver con el Cerro Largo, ya que no está dentro del perímetro del área que corresponde a la Provincia".

Aguilera manifestó que la intención es "buscar un equilibrio entre el desarrollo productivo de la actividad y la cuestión medio ambiental, la idea es que haya una convivencia entre la actividad minera y el desarrollo de otras actividades. Este primer paso que dimos fue una muestra clara de eso".

La actividad minera y el desarrollo turístico tienen que ir de la mano y trabajar en conjunto

La zona estará destinada exclusivamente a los fines de preservación ecológica y ambiental del cerro y a la realización de actividades recreativas y turísticas. "Hay que empezar a proyectar otros perfiles productivos para la localidad y para el Partido. El desarrollo del perfil turístico tiene que ser una política a mediano y largo plazo", expresó.

"La actividad minera y el desarrollo turístico tienen que ir de la mano y trabajar en conjunto. No creo en esa falsa dicotomía de que es una o la otra, creo que ambas pueden convivir perfectamente, siempre y cuando se respeten las normativas y el desarrollo ambiental", cerró.