18.05 | Información General Buscan reducir la velocidad a 30 km/h

Seguridad vial: "es muy importante que las ciudades empiecen a privilegiar a las personas"

Lo dijo el Ingeniero Civil Marcos Pascua en diálogo con El Popular en la Semana Mundial de Naciones Unidas. Además analizó el impacto del pedido a nivel local. 

En el marco de la sexta Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebra desde el 16 al 23 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes entidades de Argentina se unen con el objetivo de reducir los siniestros viales en nuestro país y en todo el mundo.

Este año, bajo el lema "Calles para la vida"se buscará promover el límite de la velocidad a 30 km/hs con un alcance mundial.

El Popular habló con Marcos Pascua Ingeniero Civil y Tesista en Seguridad Vial que opinó sobre el pedido de la OMS y contó como podría impactar esto en nuestra ciudad. 

"No hay una única solución para reducir los siniestros viales. Como depende de varios factores la solución va a depender de varias medidas, entre ellas una de las más importantes es la reducción de la velocidad en la que se circula" afirmó Marcos. 

Entre las diferentes maneras que existen para evitar siniestros viales, Marcos hizo referencia a uno de los últimos informes publicados por la OMS: "Un estudio que ellos hicieron, establece que una persona que es embestida a 50 km/h tiene 80% de posibilidades de morir en el impacto; mientras que otra persona que es embestida a 30 km/h, la posibilidad de morir se reduce a un 10%" .

Además, Marcos agregó que "si se establece que los vehículos tienen que circular a menor velocidad, se le va a dar más posibilidad de circular a los peatones y va a ser menos peligrosa la circulación de ciclistas también". 

"Si se establece que los vehículos tienen que circular a menor velocidad, se le va a dar más posibilidad de circular a los peatones"

Por otro lado, en relación al impacto y las consecuencias en el caso de que se reduzca la velocidad, Marcos consideró que "van a ser menores y más leves porque se circula a menor velocidad". 

Por último y en relación al pedido de reducir la velocidad Marcos resaltó que "es muy importante si se quiere avanzar en ciudades que empiecen a privilegiar más a las personas y no tanto a los autos".