20.05 | Información General 

Covid-19: la situación sanitaria de las ciudades de la región en la actualidad

Un análisis de los distritos de Bolívar, Tandil, Azul, Tapalqué, Laprida y General La Madrid en comparación a los últimos 14 días. Cantidad de pacientes que transitan coronavirus, fallecidos, ocupación hospitalaria, cambios de fase y restricciones.

La situación epidemiológica del país respecto a la segunda ola del Covid-19 es cada vez más complicada con el correr de los días. En el AMBA se analiza el pase a Fase 1 durante todo el fin de semana, mientras que esta semana la Provincia contó con el retroceso de fase de 20 distritos (14 a Fase 3, 6 a Fase 2).

Además, los contagios se incrementaron un 27,4 por ciento en el interior de la Provincia durante la última semana.

Este viernes 21 de mayo vencerá el DNU comunicado por el presidente Alberto Fernández el 30 de abril, por lo que se esperan nuevas medidas para frenar la curva de contagios.

Es por ello que el Popular repasó nuevamente la situación sanitaria y las medidas de restricción en las diferentes ciudades de la región: Bolívar, Tandil, Azul, Tapalqué, Laprida y General La Madrid. Cantidad de pacientes que transitan coronavirus, fallecidos, ocupación hospitalaria, restricciones, cambios de fase y cómo cambio su actualidad respecto a 14 días atrás.

Bolívar

Con el correr de las semanas, la ciudad continúa agravando su situación sanitaria. Actualmente se encuentra en Fase 1 virtual y en alarma epidemiológica desde hace casi un mes. Cuenta con 1161 casos activos y suma un total de 87 fallecidos, de los cuales 34 fueron en los últimos 14 días.

La ocupación del Hospital Miguel Capredoni es del 98,2 por ciento. Queda una cama de siete disponibles en UTI, mientras que en Clínica Covid no quedan lugares. Además, ocho pacientes fueron derivados al sector de Cirugía.

En cuanto a las restricciones, las clases presenciales se encuentran suspendidas y la circulación está prohibida desde las 15 hasta las 9. Además, solo pueden funcionar los comercios esenciales del rubro alimenticio, farmacias, atención en consultorios médicos, ópticas, estaciones de servicio, gomerías y talleres mecánicos.

También se encuentran suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Por otra parte, el Municipio informó que hasta el momento 9222 bolivarenses recibieron la vacuna contra el Covid-19, aunque no se precisaron detalles sobre cuántos completaron el esquema de inmunización.

Tandil

La ciudad serrana se encuentra desde el jueves 13 de mayo transitando la Fase 2 en alarma epidemiológica. Actualmente cuenta con 1218 casos activos de coronavirus y 292 fallecidos hasta el momento, de los cuales 37 ocurrieron en los últimos 14 días.

Hace una semana, la ocupación hospitalaria era del 100 por ciento. Según informó El Eco, hay un total de 69 pacientes internados: 26 permanecen en terapia intensiva o intermedia y 43 en sala general.

Al bajar de fase Tandil debió suspender sus clases presenciales, cerrar los gimnasios y natatorios. Previamente, se encontraba reducida su actividad comercial hasta las 18. También se encuentran prohibidas las actividades deportivas colectivas con o sin contacto de más de diez personas tanto al aire libre como cerrado, mercados y ferias, casinos y reuniones sociales.

Azul

La ciudad vecina está en Fase 3 de alto riesgo, con 535 casos activos de coronavirus (489 en Azul, 10 en Chillar, 5 en Cacharí y 31 por criterio clínico) y 150 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (16 en las últimas dos semanas).

Respecto a la ocupación hospitalaria, hubo una leve mejoría en Sala General con un 80,6 por ciento, con 12 camas libres de 62 totales, y mientras que en la Sala UTI es de 73,3 por ciento, con 4 camas libres de 15 totales.

En cuanto a las restricciones, el intendente Hernán Bertellys continúa adhiriendo por completo a las medidas de la Provincia respecto a la Fase 3. Se prohíben las actividades y reuniones sociales, se cierran gimnasios, natatorios, cines y lugares de cultos religiosos, los bares continúan hasta las 23, se mantiene la restricción horaria en general de 0 a 6 y los comercios abren hasta las 20.

La Madrid

Si bien General Lamadrid se encuentra en Fase 3 con alto riesgo epidemiológico, su actualidad es un poco más optimista que las ciudades anteriores. Durante este miércoles hubo 6 casos positivos de Covid y suma 64 casos activos, 12 menos que hace 14 días.

Además, no tiene pacientes internados en el Hospital, tanto en Sala General como en UTI, mientras que sí hay un lamatritense internado en otra localidad. Hasta el momento son 11 los fallecidos como consecuencia de la enfermedad, con una muerte en las últimas dos semanas.

Hasta el viernes se mantendrán las mismas restricciones que están vigentes: restricción horaria para la circulación hasta las 0 y apertura de los comercios hasta las 20, prohibición de las reuniones sociales y afectivas, gimnasios hasta el 30% del aforo, locales gastronómicos hasta las 23 con seis personas máximo por mesa y actividades recreativas, culturales, religiosas, artísticas y deportivas con un máximo permitido de 10 personas.

Tapalqué

Al igual que La Madrid, Tapalqué ha conseguido bajar la curva de contagios respecto a las últimas dos semanas. Actualmente se encuentra en Fase 4 con riesgo epidemiológico medio, con 47 casos activos (tenía 61) y 19 fallecimientos (tenía 3). Además, tres pacientes se encuentran con aislamiento en el Hospital Municipal.

Por otra parte, el Municipio continúa adhiriendo a las medidas de la Provincia al igual que en otras oportunidades. La restricción horaria es entre las 0 y las 6, aunque no hay prohibición para circular. Como indica la fase, se encuentran permitidos los gimnasios, cines, bares, entre otras actividades.

Laprida

Este martes se hizo oficial el descenso a Fase 3 de Laprida debido a la suba de casos de coronavirus que se registró durante el fin de semana. Actualmente 49 personas se encuentran transitando la enfermedad, cuando hasta hace 14 días solo había 12 casos, aunque no se presentaron muertes.

Además, son tres los pacientes en UTI y cinco en cuidados generales. Son 19 los fallecidos hasta el momento.

Respecto a lo qué va a implicar esta baja a Fase 3, el Comité de Crisis anunció, a partir de este miércoles y por 14 días, la suspensión de reuniones sociales y limitó el horario hasta las 23, tanto para los comercios como para circular.

Los gimnasios y las iglesias seguirán abiertos, mientras que el fútbol local seguirá desarrollándose sin público.