20.05 | Información General Del 16 al 22 de mayo

Semana del parto respetado: "te tenes que empoderar sola, nadie puede hacerlo por vos"

Claudia Barreyro en diálogo con Mejor de mañana, habló sobre la violencia obstetricia y en qué consiste el trabajo de una doula. La importancia que una mujer se sienta libre y segura. 

La Semana Mundial del Parto Respetado tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de la atención del parto,  caracterizada por el respeto a los derechos de la madre y los niños en el momento del nacimiento.

Claudia Barreyro es integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe - Humanización del Parto y Nacimiento y además se desempeña como doula, un trabajo que consiste, en brindar apoyo y acompañamiento emocional y continuo a las mujeres durante los procesos de infertilidad, embarazo, parto, duelo, crianza, adopción, aborto y posparto. 

En diálogo con Solange Rivarola Vales en "Mejor de Mañana", Claudia explicó el concepto de "parto respetado" y la importancia de concientizar e informar. "Hablamos de respetar los tiempos de la naturaleza y respetar la biología del parto, que se ve alterada en algunas ocasiones por las intervenciones necesarias". 

El objetivo de esta semana es informar y que en un principio cada persona gestante sepa cuáles son sus derechos a la hora de un parto. "Hay prácticas que se tienen que ir abandonando, hay prácticas sobre todo aleatorias que no son agresivas", agregó Barreyro que se desempeña como doula.

Entre las prácticas de violencia durante este momento, se pueden observar apresurar el parto, rompimiento de membrana sin necesidad, o maniobra de kristeller (que se trata de presionar y realizar fuerza sobre la panza para favorecer que se baje la placenta).

          "Hay prácticas que se tienen que ir abandonando"

Dentro de las tareas y el trabajo que lleva adelante una doula, el objetivo principal es que no haya mujeres solas en el proceso del embarazo. 

Claudia comento la importancia que cada mujer se sienta segura,y tenga confianza, "que las mujeres tenemos un cuerpo adecuado para parir, nos han hecho creer que somos un producto fallado".