22.05 | Información General 

Vizzotti: "Si es necesario habrá otros cierres intermitentes en los días de invierno"

La ministra de Salud aseguró que las nuevas restricciones que comienzan este sábado para intentar mitigar los contagios de coronavirus "son intensivas, focalizadas y transitorias". 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó que las nuevas medidas restrictivas que comienzan a regir este sábado para contener el avance de la segunda ola de coronavirus son "intensivas, focalizadas y transitorias" y dijo que, en caso de ser necesario también "habrá cierres intermitentes" durante el invierno cuando "el riesgo sea mayor".

"Cada medida se va analizando cuidadosamente en función de la situación epidemiológica, la fuente de los contagios y la velocidad" y "en caso de ser necesario habrá cierres intermitentes", dijo Vizzotti en declaraciones a Radio Diez.

"Meses de más riesgo"

El aislamiento estricto que comenzó a regir hoy y hasta el 31 de mayo en las zonas del país bajo "alto riesgo" o "alarma epidemiológica y sanitaria" es "algo intensivo, focalizado y transitorio, y luego se va a evaluar el impacto", explicó la funcionaria.

"Los próximos meses son de más riesgo, por el invierno. Vamos a ir monitoreando y en caso de ser necesario habrá cierres intermitentes", añadió y se mostró expectante en poder "disminuir la circulación en estos 9 días".

Vacunación

En cuanto a la marcha del plan de vacunación, la ministra dijo que el Gobierno nacional está esperando 860.000 dosis de Astrazeneca, a través del mecanismo Covax, que podrían llegar en las próximas horas al país.

"Estamos esperando dosis de Covax, que en total son 860.000. Estamos esperando el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca a través de 861.000 dosis que están llegando a partir del lunes, según información que empieza a llegar. Y tenemos los dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis también", sumó.

Consultada sobre si mañana llegará un vuelo comercial de la compañía comercial holandesa KLM con dosis de AstraZeneca, respondió: "Estamos terminando de ver controles de calidad, nos informaron que hay un número asegurado y el resto todavía recién esta mañana para ver si se logra, son 860.000 en total".

Por otra parte, remarcó que "el laboratorio Richmond está avanzando, vamos a tener para fin de mes los controles de calidad para poder ya trabajar con la importación de los antígenos que se van a producir en la Argentina, así que es un momento realmente importante".

"Seguimos con Sinopharm para ver si podemos formularla también en Argentina y tenemos el desafío de trabajar con Cuba y con Israel para seguir viendo más y mejores oportunidades", enumeró Vizzotti.

Con información de: DIB