22.05 | Información General En el marco de las nuevas restricciones de circulación por la pandemia

Olavarría volvió a Fase 1: sin estacionamiento medido, sin runners y con comercios esenciales hasta las 20

El intendente Ezequiel Galli enumeró las nuevas disposiciones hasta el 30 de mayo. Adelantó que si estas medidas de shock se extienden, ya trabaja con su equipo en medidas de contención económicas. Eximió a más de 5 mil monotributistas de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Ayer, en exclusiva a Canal Local brindó algunas precisiones del impacto de las medidas en nuestra ciudad respecto de lo determinado por el Gobierno Nacional que dispuso la restricción completa por 9 días en todo el territorio nacional.

Este sábado el intendente Ezequiel Galli junto al Secretario de Salud brindaron una nueva conferencia de prensa en la detallaron el alcance de las nuevas medidas de cuidado en esta "Fase 1", hasta el 30 de mayo.

Respecto del horario comercial Galli indicó que funcionarán de de 6 a 20 aquellos catalogados como esenciales, mientras que los no esenciales entre las 6 y las 18. En ambos casos la metodología de atención será por delivery o para llevar, y en ningún caso con atención en el salón.

Los únicos comercios que funcionarán sin límite horario son las estaciones de servicio y las farmacias. 

Indicó además que restaurantes, bares y locales dedicados a fabricar comidas para llevar, podrán funcionar hasta las 23 solo con modalidad delivery o para llevar y retirar en el salón, sin permanencia. 

  • En cuanto a consultorios, laboratorios, obras sociales, prepagas, podrán trabajar con turno previo entre 6 y 18 horas (en caso de emergencias se va a permitir una extensión horaria, entendemos que consultorios médicos como laboratorios requerirán de tareas de urgencias)
  • Talleres mecánicos, expendedores de neumáticos, podrán funcionar entre 6 y 18 horas sin ingreso del cliente al lugar.

Hizo un punto especial al hablar de las salidas de esparcimiento de los "famosos runners" dijo. Sobre el primer ítem aclaró que están permitidas entre las 8 y las 18, y que "no se podrá permanecer en parques y plazas", de hecho se va a delimitar el acceso a los juegos -como ocurrió en el primer confinamiento al que fuimos expuestos durante marzo del 2020", y adelantó que van "a trabajar con Control Urbano y Policía para concientizar a la gente" sobre estas delimitaciones.

Las que sí están permitidas son las caminatas de esparcimiento hasta las 18 horas, es decir no permanecer en plazas y parques, sino caminar cerca del domicilio como forma de esparcimiento.

Sobre la insistencia que mostraron algunas personas que son habitúes de salir a correr, explicó que eso también queda suspendido al menos hasta el 30 de mayo y que "los runners, famosos runners lo que tienen permitido es salir a realizar caminatas reacreativas".

Sabemos que estas medidas van a tener impacto en lo económico

Más tarde también enumeró una serie de medidas económicas -algunas de ellas que tienen curso desde abril del 2021-, y que apuntan a sostener a los sectores más golpeados por la pandemia en tanto vieron afectados sus ingresos de manera total.

Fue entonces cuando dijo que se están preparando "para eso también", porque como lo sostuvo ayer a Canal Local, "ojalá sean medidas por 9 días y tengan el efecto esperando", en tanto la baja en la contagiosidad del virus y las muertes.

Pero de no ser así, Galli dijo que también piensan en medidas de sostén y ayuda económica de "largo plazo". Anunció la exención del 50% de la tasa de Seguridad e Higiene para más de 5 mil monotributistas.

  • Sobre el transporte público de pasajeros indicó que seguirán funcionando como hasta ahora, hasta las 21 horas y que hasta el 30 de mayo queda suspendido el cobro del Estacionamiento Medido. 

Sobre el final brindó detalles del funcionamiento de la atención al público en distintas áreas municipales. Allí detalló que el área de Licencias de Conducir va a atender los turnos asignados, mientras que el Juzgado de Faltas funcionara con sistemas de burbujas "para determinadas audiencias".

Los turnos que fueron otorgados en el Hospital "se van a atender y todo lo que es atención al público del municipio va a funcionar con las medidas estrictas de los protocolos vigentes", cerró.