23.05 | Política También se votará la creación de la comisión de localidades

La Rendición de Cuentas 2020 llegará a debate esta semana en el Concejo Deliberante

El jueves habrá sesión ordinaria. El oficialismo buscó separar el debate del balance económico del año pasado y hacer una sesión especial, pero aún está confirmado.

Las finanzas de 2020 del Municipio de Olavarría estarán en debate esta semana en el Concejo Deliberante. El jueves habrá sesión ordinaria y allí tendría lugar el tratamiento, no obstante hay intención de separar el tema para llevarlo a una sesión especial. Las definiciones se conocerán entre mañana y el miércoles.

Concejales de distintas bancadas que fueron consultados añadieron que "aún no finalizaron" con el estudio del tema y que aún tienen preguntas pendientes.

Otro de los temas importantes que se pondrán a discusión en el recinto "virtual" será la creación de la comisión de localidades que impulsó el Frente de Todos.

En este caso parece haber consenso para la aprobación, pero hay una discusión que no está saldada.

Agenda de sesiones

El lunes 31 de mayo vencerá el plazo para que los concejales debatan la Rendición de Cuentas 2020 en una sesión. El Ejecutivo la presentó en tiempo y forma -el 31 de maro pasado- y se cumplieron los dos meses de debate previstos para las comisiones legislativas.

EL POPULAR adelantó hace dos semanas el avance en la comisión de Hacienda, que preside Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio), desde donde se elevó un pedido de informe al área de Economía municipal tras la reunión con la secretaria Eugenia Bezzoni.

En las consultas de los últimos días con distintos concejales se pudo saber por un lado que la información solicitada aún no había sido respondida.

Y por otro lado, y aún más importante, que el oficialismo buscó separar el debate de este tema de la sesión ordinaria del jueves. A través del presidente del Concejo, Bruno Cenizo, días pasados se presentó el planteo a los presidentes de los bloques para que la Rendición de Cuentas 2020 se vote en una sesión especial.

La respuesta se espera para el inicio de esta semana: lo que suceda en las comisiones de Hacienda y Legislación será clave para Juntos por el Cambio. En cuanto al avance del expediente del ejercicio del año anterior, y también en cuanto a la cantidad de proyectos que lleguen a la sesión ordinaria.

Pero en el bloque opositor mayoritario, Frente de Todos, la postura parece más definida. La Rendición se debatiría en la sesión ordinaria, sin hacer una especial.

Las cuentas de 2020

Cuando el intendente Ezequiel Galli presentó la Rendición de Cuentas 2020 resaltó que el cierre fue superavitario: "Se pudo revertir el déficit ejecutado del ejercicio 2019 en un 87%" destacó. Este balance positivo se detalló en 132,8 millones de pesos.

Se valoraron las condiciones extraordinarias en que transcurrió el año pasado al enmarcar los gastos y decisiones financieras en la pandemia "donde el área de salud tuvo la mayor participación en los gastos totales, alcanzando un 43% respecto de los gastos totales corrientes y de capital". Apuntaron especialmente a las erogaciones en "el recurso humano y el gasto de personal".

A su vez, se apuntó a "un año con caídas de recaudación" en el que igualmente "la participación de los ingresos municipales continuó siendo la más importante, con un 52%".

Hace dos semanas y en el marco del tratamiento del tema en la comisión de Hacienda, la presidenta Arouxet contradijo esa visión: resaltó que no cayó la recaudación municipal y cuestionó que el 90% de los gastos fueron para sueldos y la concesión a la empresa Malvinas.

En cuanto a la reunión con Bezzoni dijo que "reconoció el déficit de 40 millones tras el resultado primario de 132 millones de superávit". Es que la propia Arouxet había cuestionado públicamente al Ejecutivo por ese balance.

"Tuvimos subejecución de más de 600 millones de pesos. Con esa recaudación constante hoy tendría que hablarse de un superávit mucho más alto de los 130 millones. Tendrían que ser 500 millones de pesos cuando no invertimos ni un centavo" cuestionó la contadora de Radicales en Juntos por el Cambio.

En referencia al cierre deficitario de más de 350 millones de pesos del año anterior, la concejal afirmó que "se pagó la deuda de 2019 con la plata que no se utilizó para la ciudad en 2020".

Localidades

De cara a la sesión ordinaria del jueves, uno de los proyectos que tiene el aval para su tratamiento es el que impulsó el Frente de Todos para crear una "Comisión Permanente de Localidades". En concreto es un proyecto de decreto que busca modificar el reglamento interno "de acuerdo a la recientes demandas planteadas por los vecinos y vecinas de las localidades" tal como se presentó.

Para esta comisión se propuso como ámbito de intervención "conocer y dictaminar en todas las cuestiones relacionadas a la agenda económica, social y cultural de cada localidad", "defender y garantizar los derechos de sus habitantes" y "fomentar el desarrollo y crecimiento de cada una".

Se planteó que la comisión funcione "como mínimo una vez al mes de forma itinerante" con visitas a las delegaciones municipales y contacto con los delegados.

El concejal Eduardo Rodríguez, uno de los autores del proyecto, ya había adelantado que "la voluntad mayoritaria es avanzar en la creación".

Entre los aspectos a definir está "la cantidad de miembros que deben tener y cómo se concretaría en cuanto a la relación de fuerzas en el Concejo" dijo Rodríguez. Justamente ese aspecto es el que sigue en discusión y se espera que se salde en el recinto el jueves.