25.05 | Política Análisis de la Rendición de Cuentas

Ubaldo García: "en un año de pandemia ajustaron por 600 millones"

El lunes pasado, la comisión de Hacienda del HCD se reunió y planteó "los serios inconvenientes prácticos en el análisis del expediente". Además manifestaron su preocupación sobre el no funcionamiento del sistema RAFAM.

En el marco de una nueva reunión de la Comisión de Hacienda del HCD, que se desarrollo el día lunes por la mañana, el Contador y Concejal del Frente de Todos Ubaldo García, realizó una análisis sobre la rendición de cuentas 2020 que se tratará en el Concejo Deliberante esta semana.

"En 6 meses de campaña durante el 2019 se gastaron 400 millones de pesos, en un año de pandemia ajustaron por 600 millones"

Así se refirió Ubaldo García, desde el Interbloque informaron que durante la comisión de Hacienda que se llevó cabo ayer plantearon los serios inconvenientes prácticos en el análisis del Expediente y resaltaron que el RAFAM no funciona.

En ese sentido, el Contador Ubaldo García, declaró: "Indefectiblemente el 2020 fue un año atípico y muy difícil, pero en uno de los peores momentos de Olavarría el municipio realizó un ajuste por 600 millones de pesos. Recortó el presupuesto en diferentes áreas, siendo la más afectada Obras Públicas.

Por otro lado, García se refirió a una de las respuestas del Secretario de Gobierno Hilario Galli, en la última sesión del Concejo Deliberante. "Este desfinanciamiento no significó mayores recursos para la salud pública como informó el Secretario de Gobierno, todo lo contrario, durante el 2020 se frenó la obra del Hospital que permitía mayor capacidad de respuesta en el contexto de pandemia" agregó el edil.

Además comparo la situación paralela en cuanto al Estado Provincial y Nacional sobre el aumento de las obras en el sistema sanitario y el avance de las camas de Terapia Intensiva. "En la provincia  pasaron 800 camas de UTI a más de 2500", explicó García.

En relación a la reunión de la Comisión de hacienda, que integra el Concejal del Frente de Todos,se datallo cuales fueron los temas tratados y principalmente las preocupaciones en cuanto al sistema RAFAM.

"Ayer a la mañana se decidió por mayoría durante la comisión de Hacienda plantear los serios inconvenientes prácticos en el análisis del Expediente. La realidad es que el RAFAM, que es donde se pueden ver los movimientos que realiza el municipio no funciona desde el 10 de mayo por 'problemas técnicos', indicó García.