26.05 | Policiales Participaron integrantes de la Sociedad Rural, del Municipio local, del HCD y el diputado César Valicenti

Presentaron la nueva formación en Policía Rural: "Queremos que los egresados queden en Olavarría"

Días atrás estuvieron en nuestra ciudad Jonatan Sánchez Sosa y Pablo Fernández, miembros de los ministerios de Desarrollo Agrario y de Seguridad de la Provincia, respectivamente. El proyecto fue lanzado este mes por Sergio Berni. Se espera el arribo de nuevos agentes y patrulleros para el Comando de Prevención Rural.

Funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Agrario y de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires presentaron días atrás en Olavarría el proyecto de la especialización en Policía Rural, una propuesta que busca fortalecer la disposición de agentes capacitados en las patrullas rurales de la Provincia, pero que además tiene como objetivo que los egresados trabajen en sus lugares de residencia. En la reunión realizada en la sede de la Sociedad Rural Olavarría se abordó además la necesidad inmediata de contar con mayor cantidad de personal en todas las dependencias policiales, así como patrulleros en buenas condiciones: la promesa fue que "este mes" llegarán entre 10 y 15 efectivos y uno o dos móviles nuevos.

Para el encuentro arribaron a nuestra ciudad Jonatan Sánchez Sosa, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y Pablo Fernández, Subsecretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia; además del director operativo de la Zona Sur de la Superintendencia de Seguridad Rural, Pablo Fortunato; y  el superintendente de Seguridad Región Interior Centro, comisario general Alejandro Nicolás Rey. A nivel local estuvieron los integrantes de la subcomisión de Seguridad de la Sociedad Rural Olavarría, el diputado provincial César Valicenti, el titular de la Subsecretaría de Seguridad Municipal Daniel Borra y el concejal Eduardo Rodríguez.

Daniel Ayçaguer, desde la SRO, refirió que el principal tema que se charló en el cierre de la semana pasada fue una situación sobre la que desde el sector "veníamos insistiendo: que los egresados de la Escuela de Policía de Olavarría queden en Olavarría porque todos estos años atrás los egresados los están llevando al Conurbano". En esta línea se celebró la especialización en Policía Rural, que significa que "una parte de los estudiantes de policía que entran a la Escuela se especializan en la parte rural, salen egresados para Patrulla Rural y el compromiso del Ministerio es que todos los que egresan quedan en Olavarría".

La nueva formación de los agentes de la Provincia en la temática de Policía Rural fue presentada a principios de mes por los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quienes reflejaron que "hemos creado la policía rural como una especialidad, donde cada uno de los cadetes que ingresen harán un ciclo común y luego obtendrán la especialidad". Los primeros egresados recién se recibirán en un año, y el proyecto a nivel bonaerense es que de los 10 mil policías a formar, mil estén capacitados en esta temática.

En este marco Berni refirió que "cuando hablamos de la seguridad rural hay un tema que es fundamental que tiene que ver con la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio. Por ello, nos parece importante que las entidades y organizaciones puedan proponer nombres de sus localidades". Tal es así que en la reunión realizada en Olavarría, además de la solicitud de la SRO de que los egresados no sean trasladados, desde los ministerios pidieron colaboración para sumar interesados en esta nueva propuesta que sean de nuestra ciudad.

"La especialización significa un salto de calidad en la capacitación del personal destinado al ámbito rural", se refirió desde el área a través de las redes sociales. Por su parte, Fernández planteó que "es indispensable recoger los testimonios y relatos, de los actores sociales y a partir de ahí marcar las líneas de acción en conjunto con las instituciones sociales".

Personal y móviles

La reunión con los funcionarios bonaerenses permitió además a los productores exponer las demandas del sector rural en Olavarría, que desde hace meses ha hecho visible la necesidad de mayor patrullajes y más cantidad de personal, con la urgencia inmediata de los casos de abigeato que han sucedido en varios campos del Partido.

"Seguimos hablando de los hechos, de la colaboración de Patrulla Rural con Policía de Seguridad y de Policía de Seguridad con Patrulla Rural", explicó Ayçaguer. En este contexto las autoridades de la Provincia indicaron que se espera que arriben en los próximos días entre 10 y 15 efectivos y uno o dos patrulleros nuevos para el Comando de Prevención Rural (CPR). Sin embargo, solicitaron un mayor refuerzo para todas las dependencias policiales.

El integrante de la SRO indicó que "les planteamos la necesidad de reforzar policía de seguridad en las localidades, Sierra Chica, Hinojo, Loma Negra y Sierras Bayas, porque es ahí donde estamos viendo los problemas". Se trata de dependencias que parte de las tareas de seguridad y prevención que realizan son en zonas rurales y campos, y estos sectores no integran el área de injerencia del CPR. "Se comprometieron a hablar con el ministro (Sergio Berni), pero  conseguir personal en policía seguridad es más complicado que patrulla rural, así que quizá refuercen patrulla rural y patrulla refuerce las zonas del campo de las dependencias" de las localidades, comentó Ayçaguer.

Antes del cierre se solicitó además que durante junio se pueda concretar en Olavarría un encuentro de similares características, "para saber cómo siguen las gestiones. Se comprometieron a venir, les gustaría presenciar alguna reunión del Consejo de Seguridad, quedaron muy entusiasmados sobre cómo funciona el Consejo de Seguridad acá en Olavarría. La verdad que funciona perfecto y hay otros partidos que están copiando el Consejo porque nos ha dado muy buenos resultados", finalizó el productor rural.