26.05 | Política 

El HCD sesiona el lunes, el último día para tratar la Rendición de Cuentas

Lo determinaron en Labor Parlamentaria. La Sexta Sesión Ordinaria tendrá 6 proyectos en tratamiento y la estrella será el análisis financiero del Municipio del ejercicio 2020, del primer año de la pandemia.

En la mañana de este miércoles, tras concretarse la reunión de Labor Parlamentaria del Honorable Concejo Deliberante informaron que, se decidió llevar adelante la próxima sesión ordinaria, el lunes.

Lo cierto es que se pondrá en debate la rendición de cuentas del Municipio del ejercicio 2020, que ya en la previa dejó "mucha tela para cortar".

El expediente quedó en Hacienda.

La sesión será el último día permitido por la LOM -Ley Orgánica de las Municipalidades- el 31 de mayo a las 9, y podrá seguirse en vivo por el Canal de Youtube del Concejo.

Finalmente tras lo anunciado, en la sesión tomará estado parlamentario el proyecto impulsado por el interbloque Frente de Todos que busca la creación de la Comisión interna y permanente de las localidades.

También se espera que una parte de la sesión esté dedicada a manifestar la preocupación del bloque U.C.R. respecto de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional sobre la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días.

Y otro de los proyectos -son 6 en total- es un pedido del interbloque Frente de Todos para la colocación de luminarias en el Parque Sur.

Las cuentas de 2020

Como lo adelantó El Popular,  cuando el intendente Ezequiel Galli presentó la Rendición de Cuentas 2020 resaltó que el cierre fue superavitario: "Se pudo revertir el déficit ejecutado del ejercicio 2019 en un 87%" destacó. Este balance positivo se detalló en 132,8 millones de pesos.

Se valoraron las condiciones extraordinarias en que transcurrió el año pasado al enmarcar los gastos y decisiones financieras en la pandemia "donde el área de salud tuvo la mayor participación en los gastos totales, alcanzando un 43% respecto de los gastos totales corrientes y de capital". Apuntaron especialmente a las erogaciones en "el recurso humano y el gasto de personal".

A su vez, se apuntó a "un año con caídas de recaudación" en el que igualmente "la participación de los ingresos municipales continuó siendo la más importante, con un 52%".

Foto Archivo.

Hace dos semanas y en el marco del tratamiento del tema en la comisión de Hacienda, la presidenta Arouxet contradijo esa visión: resaltó que no cayó la recaudación municipal y cuestionó que el 90% de los gastos fueron para sueldos y la concesión a la empresa Malvinas.

En cuanto a la reunión con Bezzoni dijo que "reconoció el déficit de 40 millones tras el resultado primario de 132 millones de superávit". Es que la propia Arouxet había cuestionado públicamente al Ejecutivo por ese balance.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: Ubaldo García: "en un año de pandemia ajustaron por 600 millones"