26.05 | Información General Tiene casi 3 mil habitantes

Un tercio de la población de Guaminí está aislada por Covid-19

Se trata de personas con coronavirus y otras que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados. La preocupación que se descompensan muy rápido las personas contagiadas y son menores de 60 años.

La pandemia azota al interior bonaerense y el municipio de Guaminí tiene aislada a la tercera parte de su población entre casos activos de Covid-19 y otros por ser contactos estrechos. En tan sólo 15 días, el distrito pasó de estar en la fase 4 de aislamiento para estar en la fase 2, luego del último viernes. 

Este miércoles la Municipalidad realizó una teleconferencia para anunciar el estado epidemiológico. Allí, la secretaria de Salud de Guaminí, María Alejandra Soares, detalló que hay 373 casos activos en la localidad y que se están sumando alrededor de 20 contagios por día. "Si bien es cierto que estamos teniendo altas, no logramos ver ese número porque nos están sobrepasando los casos positivos diarios", explicó la funcionaria. 

Además de los casi 400 casos activos, se suman 800 personas confinadas por ser contactos estrechos. Guaminí tiene una población estimada de casi 3 mil habitantes, por lo que se deduce que un tercio de la población se encuentra aislada. 

Por otro lado, Soares aseguró que una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la disponibilidad de camas y la capacidad de internación. "En esta nueva ola de la pandemia, a diferencia del año pasado, tenemos muchos pacientes internados, muchos pacientes derivados, y estamos viendo que si bien algunos comienzan con sintomatología leve, se descompensan de forma rápida en cuestión de horas", explicó. 

El lunes pasado se decidió armar camas nuevas en el sector Covid del Hospital Municipal de Guaminí por temor a que no alcancen las disponibles. Hasta ayer, había nueve pacientes internados en el sector de cuidados respiratorios, que tiene 14 lugares disponibles. Asimismo, cinco pacientes debieron ser derivados a centros de salud de mayor complejidad por el agravamiento de sus cuadros médicos. 

  • "El último fallecido de nuestra localidad tenía 46 años y aunque tenía factores de riesgo, se trataba de una persona muy joven. Hay días que los números nos dejan devastados", explicó a La Nueva la directora del Hospital Municipal de Guaminí, Yanina Elorriaga

"Otro dato importante que tenemos diferente al año pasado es que la mayoría de los afectados graves tienen menos de 60 años", informó Soares. "Creo que esto tiene que ver con la campaña de vacunación que se llevó a cabo donde priorizó a pacientes mayores de esa edad", agregó.

Con información de Diagonales.com