31.05 | Información General Campaña anual de salud del adulto

Controles gratuitos de salud para personas de 18 a 65 años

Comienzan este lunes en Olavarría, Loma Negra y Sierra Chica. Los turnos se pueden solicitar por WhatsApp de 8 a 13. El Popular dialogó con Virginia Draghi, directora de Atención Primaria de la Salud.

Según informó la Secretaría de Salud del Municipio a través de la Dirección de Atención Primaria esta campaña se realiza una vez por año con el objetivo de fomentar el control sanitario para detectar factores de riesgo y promover la salud. Se realizará en todo el partido, es gratuita y está abierta a la comunidad.

  • Se llevará a cabo en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Desde este lunes y hasta el viernes 4 de junio, se realizarán en Olavarría, Loma Negra y Sierra Chica. El 5 de junio, de 8 a 12, se realizarán ecografías en el Territorial Nº 4 y controles cardiológicos en el Territorial Nº 6. El 7 de junio, desde las 10, se realizarán en Sierras Bayas, el 9 de junio en Colonia Hinojo, y el 11 de junio, también a partir de las 10, en Hinojo.

Virginia Draghi, directora de Atención Primaria de la Salud, en diálogo con El Popular, explicó que en años anteriores esta campaña se realizó de forma masiva, sin turnos pero que la de este año está adaptada al contexto de pandemia, respetando las medidas de seguridad, barbijo y distanciamiento. Además los turnos van a estar separados para que se pueda desinfectar todo lo utilizado, entre paciente y paciente.

Los controles que se realizarán son los que se tendría que hacer la población objetivo. "Nosotros tratamos de abarcar todo lo que se tendrían que hacer de acuerdo a la edad", señaló, y agregó que "la idea es que el médico generalista o de cabecera conozca al paciente y pueda ver que otros estudios complementarios necesita".

Sobre los turnos informó que se darán mediante whatsapp, al número 2284 - 229029 del asistente virtual del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", de 8 a 13 y también podrán sacarlos llamando a los CAPS de la zona. Especificó que dispondrán de una cierta cantidad de turnos ya que están sujetos al equipo de cada Centro de Salud y a la cantidad de personal con el que cuenten.

La doctora señaló que hay "alrededor de 400 turnos que ya están pautados" y que a su vez hay otros turnos ocupados ya que cada CAPS tiene sus empadronados y turnos citados. Sin embargo, pidio que "no se asusten si se quedan sin turno ahora, que puede llegar a pasar, porque lo vamos a repetir. La idea es que a medida que nos vaya permitiendo la pandemia, la repitamos a lo largo del año".

Los especialistas que estarán presentes en la campaña serán médicos generalistas de los caps, odontólogos, nutricionistas, enfermeros, trabajo social, psicólogas de los caps, participan también estudiantes de enfermería y medicina de la universidad, las residencias de medicina general, la comunitaria, y se sumaron las residencias de cardiología y de rayos del hospital.

"Si participaron de campañas anteriores o son pacientes de los CAPS, tienen una libreta que pueden llevar para ver patología previas y vacunación, pero también las vamos a estar entregando en el lugar" indicó Draghi.

La doctora pidió concurrir con barbijo al turno estipulado, y que aquellos que presenten alguna patología respiratoria o compatible con covid, anulen el turno. El desarrollo de la campaña dependerá del contexto sanitario en tales fechas, indicó la Secretaría de Salud del Municipio, y en caso de no realizarse se informará con anticipación.