29.05 | Laprida 

Desde el lunes próximo, Laprida estará incluida dentro de la Fase 2

Se podrá circular hasta las 20 y los comercios podrán abrir hasta las 19. No habrá clases presenciales.

En el marco de las medidas anunciadas ayer por el gobierno provincial, el partido de Laprida a partir del próximo lunes cambiará de fase, ubicándose ahora en la Fase 2. Sin embargo, pese al retroceso, habrá nuevas disposiciones, ya que el límite para circular será a las 20 horas (en lugar de las 18 como es hasta ahora) y los comercios podrán trabajar hasta las 19 horas. En lo referido a la educación, se continuará sin clases presenciales, a excepción de la educación especial.

En conferencia de prensa de las autoridades provinciales, ayer se informó que 121 municipios se encuentran en Fase 2; mientras tanto, 13 comunas permanecen en fase 3 y sólo una, San Cayetano, en Fase 4.

Detalles de la Fase 2. En la Fase 2 o de "alarma epidemiológica" hay 121 municipios, entre ellos Laprida. Son los municipios con una incidencia de casos mayor a 500 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y/o una ocupación de UTI mayor al 80%.

En esta fase se establece, además de las prohibiciones de Fase 3:

  • La suspensión de centros comerciales y shoppings.
  • La restricción horaria para actividades gastronómicas entre las 19 y las 6 horas, y sólo al aire libre.
  • Los comercios podrán abrir entre las 19 y las 6 horas y sin ingreso a los locales.
  • Habrá suspensión de deportes de contacto al aire libre.
  • Entre las 20 y las 6 horas será restricción nocturna.
  • Habrá suspensión de clases presenciales a excepción de la educación especial.

"Fuerte caída en la circulación". El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que "hubo una caída importante de la circulación" en los últimos siete días y puntualizó que en transporte público en el AMBA (incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hubo un descenso del 53% en colectivos y 47% en trenes en el número de usuarios.

Asimismo, informó que en las autopistas se registró un 60% menos de circulación. Y precisó que en la Autopista Buenos Aires-La Plata cayó un 59%, en las autopistas de la costa, un 70% y en el Camino del Buen Aire, 58%.

"Ahora necesitamos ver ahora que esa caída de la circulación se exprese en la caída de los contagios y de los fallecimientos", dijo Bianco. Mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollan, sostuvo que ese impacto se verá en los próximos días. No obstante, ambos destacaron que la disminuyó el índice de letalidad en la provincia -ahora es de 1,1%-, y lo vincularon al avance de la vacunación.