30.05 | Policiales Está detenido en la Unidad 2

Prisión preventiva para un joven acusado de comercializar estupefacientes

El Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría resolvió disponer esta medida para un joven de 22 años. En el procedimiento también capturaron a una mujer, a quien se le dictó el arresto domiciliario. 

El juez de Garantías Carlos Villamarín dispuso la conversión de detención en prisión preventiva para un olavarriense que fue capturado en el marco de un procedimiento que realizó el mes pasado personal de la división local de la Policía Federal Argentina por una causa de comercialización de drogas.

  •  En ese allanamiento también fue aprehendida una mujer, a quien poco después le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria. En tanto que la jueza Fabiana San Román, del Juzgado 1, resolvió la misma medida cautelar para un hombre detenido en el barrio Coronel Dorrego quien fue imputado por los mismos delitos.

En la resolución del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría se dispuso dictar la prisión preventiva para Leonardo Agustín Alí, de 22 años, quien desde fines de abril, pocos días después de quedar detenido, permanece detenido en la Unidad Penal Nº 2 del Penal de Sierra Chica.

Alí fue capturado el 20 de abril en una vivienda de Joaquín Pourtalé entre Belgrano y Dorrego, procedimiento en el que también fue detenida María Victoria Zárate, de 18 años. En el caso de la joven, estuvo alojada algunos días en la sede de la Brigada de la División Olavarría de la Policía Federal Argentina (PFA), y luego el Juzgado de Garantías resolvió como alternativa a la detención en una unidad carcelaria el arresto domiciliario.

En la instancia de prisión preventiva el juez Villamarín también dispuso la prisión domiciliaria para Zárate, medida que, según ordenó, se deberá efectivizar con "control monitoreado y de vigilancia de pulsera electrónica". En la resolución se agregó que la mujer deberá permanecer en el "domicilio y no podrá ausentarse del mismo por ningún motivo que no haya sido previamente informado y autorizado" por dicho Juzgado.

Tanto Alí como Zárate fueron imputados por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 19 de Olavarría, por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor, por dos hechos, en el marco de lo que establece la ley 23737. En el caso de Alí seguirá el proceso hasta la instancia de juicio detenido en la Unidad 2, en tanto que la joven lo hará en el domicilio que fue notificado a la Justicia.

Cuando los jóvenes fueron aprehendidos en un allanamiento en el barrio Alberdi, de manera oficial se refirió que la investigación había iniciado el 9 de febrero pasado, momento en el que comenzaron las tareas de inteligencia por parte de agentes de la División Olavarría de la Policía Federal Argentina (PFA). En el transcurso de dichas pesquisas lograron comprobar que los imputados comercializaban "estupefacientes mediante imágenes y videos", según reflejaron voceros policiales.

De acuerdo a los elementos probatorios presentado por la fiscalía al Juzgado de Garantías al momento del pedido de detención de la pareja, son dos los hechos por los que fueron imputados en esa instancia. Uno de ellos ocurrió el 5 de abril y el restante el día de la aprehensión, el 20 de abril. En el allanamiento el personal de la PFA, coordinado por el principal Pablo González, incautó más de medio kilo de picadura de marihuana y tres teléfonos celulares.