31.05 | Información General Día Mundial Sin Tabaco

Afirman que 9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón son fumadoras

Desde el Hospital Municipal y Lalcec Olavarría difundieron el mensaje de la neumonóloga Natalia Alvarez. "Es muy productivo para la salud, tanto física como mental, dejar la dependencia del cigarrillo".

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

En Olavarría

En el marco de la actividad que se desarrolló en la Plaza Coronel Olavarría, además se entregó folletería alusiva al 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco, con la intención de concientizar, sobre las consecuencias que provoca el consumo de tabaco en nuestra salud -especialmente en el contexto de pandemia- teniendo en cuenta que es un importante factor de riesgo.

Al respecto, la Dra. Natalia Álvarez, médica neumonóloga del Hospital Municipal Dr. Héctor M. Cura, señaló que se trata de "una enfermedad crónica y que es muy productivo para la salud, tanto física como mental, dejar la dependencia del cigarrillo".

Por último, la especialista agregó que estará a cargo de los talleres de cesación tabáquica, que se desarrollarán el día 5 de junio, en el Servicio Territorial Nº 4.

La profesional además trabaja junto a Lalcec Olavarría y concientiza a la población en el marco de la Semana del Cáncer de Pulmón.