01.06 | Información General 

Germán Caputo: "Creo que la clave está en los cuidados personales"

El secretario de Salud se mostró favorable a la continuidad de restricciones a la circulación como un modo de evitar que el virus se propague.

El secretario de Salud local, Germán Caputo, brindó un panorama sobre la situación epidemiológica y se refirió a las características de los contagios confirmados en las últimas semanas.

Asimismo, el funcionario se mostró favorable a la continuidad de restricciones a la circulación como un modo de evitar que el virus se propague.

En la continuidad del programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA), cuya última etapa culminará el viernes próximo, el facultativo consideró que debido a la época del año, muchos vecinos asisten a los testeos.

En ese sentido, "tuvimos varios en la iglesia, 122, y hoy hay bastantes, así que calculo que vamos a andar un número cercano a los 200 a 230", destacó. En este momento, esa elevada convocatoria se sustenta debido a que la situación "es estacional. Hay sintomatología respiratoria, vienen, consultan y los hisopamos como para ir descartando".

Respecto de la mayor cantidad de contagiados, explicó que "si los contagios son más, las edades son más abarcativas y actualmente tenemos pacientes de entre los 50 y los 60 años que son los que están internados. Tienen tienen muchos más días de internación y son personas que por ahí en terapia a veces permanecen entre 20 y 30 días".

Ante el tiempo de recuperación, Caputo señaló que "el virus tiene una manera de actuar, con una genética determinada, que a veces es como que el paciente no termina de resolver la situación ni para bien ni para mal".

En cuanto a la ocupación hospitalaria "está compleja. Tenemos mucha ocupación en guardia, sala covid y en UTI. Por lo tanto es un trabajo diario que vamos haciendo como para ir manejando el tema".

El Secretario de Salud se mostró proclive a nuevas restricciones. "Al restringir la circulación, restringimos el movimiento del virus, es decir igualmente creo que la clave está en los cuidados personales: que la gente pueda seguir trabajando con protocolos pero que personalmente puedan cuidarse y no producirse contagios, sobre todo en lo que es reuniones sociales o reuniones de varias familias, que es donde vemos la principal causa de contagio".