01.06 | La Madrid 

La Madrid relanzó el programa "Acceso Joven" y ya comenzó la preinscripción

La iniciativa busca que estudiantes del distrito presenten proyectos y puedan realizar prácticas profesionalizantes en las distintas áreas municipales.

La Dirección de Juventudes de General La Madrid comenzó la preinscripción a "Acceso Joven 2021" que tiene como objetivo que los estudiantes terciarios y universitarios presenten proyectos y puedan llevar a cabo iniciativas propias en las distintas áreas municipales. Nicolás Conlon, responsable del programa, contó los detalles del mismo y destacó impacto que tuvo el año pasado.

"Es una oportunidad laboral que brinda el Municipio a los jóvenes" y a la vez "es un programa de estímulo académico", recalcó el funcionario.

"Está destinado a estudiantes de nivel terciario y universitario, que hayan residido al menos tres años en el distrito y tengan por lo menos el 30 por ciento de la carrera cursada", comentó el titular del área de Juventudes.

Por otra parte, comunicó que la preinscripción se realizará hasta el 11 de junio y luego vendrá la etapa de elaboración y presentación de los proyectos (hasta el 21 de junio). Posteriormente las autoridades municipales harán la evaluación de los proyectos "y se comunicará, en base a lo que se decida en cada área, si son aceptados o no", indicó Conlon y aclaró que "en la etapa de preinscripción no se necesita tener el proyecto".

Aclaró además que en la preinscripción se certificará si las personas cumplen con los requisitos para participar de "Acceso Joven". Además servirá para conocer hacia qué áreas podrían estar destinadas las iniciativas.

"En esta etapa vamos a ir haciendo un seguimiento y contando cuáles son las necesidades que tiene el Municipio para ver si hay complementariedad entre sus ideas y las necesidades de la Municipalidad", apuntó el funcionario, que a la vez mencionó que "las iniciativas pueden ser para trabajar en cualquiera de las secretarías y direcciones".

Los proyectos que se presenten -tras la preinscripción- pueden ser individuales o grupales (con no más de tres integrantes).

La propuesta de "Acceso Joven" es fortalecer a los futuros profesionales, complementando la teoría con la práctica en diferentes áreas municipales, incorporándolos a los equipos de trabajo relacionados a su formación académica.

La inscripción será por proyectos para quienes cumplan con algunos requisitos básicos y habrá una Comisión Evaluadora compuesta por distintos referentes que tendrán entre otras cosas la función de evaluar tu proyecto. Quienes deseen sumarse a la propuesta, podrán inscribirse en este formulario.

Con respecto a aquellos que participaron el año pasado del programa, el responsable del área de Juventudes comentó que se podrán volver a inscribir pero aclaró que "la idea es que sean proyectos nuevos porque los que se aprobaron ya fueron revisados y cerrados. Si viene alguna persona con alguna idea que ya está desarrollando el Municipio se evaluará si puede ser incorporado".

"Todas las áreas del Municipio están abiertas a participar del programa. Hay algunas que tienen más necesidades que otras pero se pueden presentar proyectos para cualquiera", repitió Nicolás Conlon. "La idea es no aceptar proyectos porque sí sino poder hacerles un seguimiento y que los jóvenes tengan una buena devolución y ganen experiencia", cerró.

"Acceso Joven" va "a seguir los mismos lineamientos que el año pasado", sintetizó Nicolás Conlon. "La idea es que haya una práctica profesional que esté buena y le sirva a los estudiantes, y que no sea como un trabajo de la Facultad", destacó el responsable de la Dirección de Juventudes.

En la primera experiencia del programa, que se realizó a fines del año pasado, se aprobaron 19 proyectos y casi cuarenta jóvenes pudieron tener sus primeras experiencias laborales/educativas.

"El balance del programa es bueno porque se visibilizó un montón de problemáticas que pasaban desapercibidas. El hecho de que haya una joven en un área hace que se reformulen algunas miradas. Además muchos de los estudiantes que participaron de las experiencias pudieron continuar haciendo su aporte al Municipio", indicó luego.

Otro punto a destacar es que "se conoció que había muchos que estaban capacitados y uno de los objetivos del programa, además de hacer la práctica profesionalizante es conocer que hay estudiantes de La Madrid que tienen ideas que ayudaron a rejuvenecer al Municipio", cerró Nicolás Conlon.