01.06 | Información General 

Primer Hospital Veterinario de Olavarría: dos empresas se presentaron a la licitación

La construcción se realizará sobre un galpón existente en el predio de Bromatología. Se presentaron dos propuestas económicas. Una es Pecma y la otra es Vigas y Bloques S.R.L.

La gestión del intendente Ezequiel Galli llevará adelante la obra de construcción del Hospital Veterinario Municipal, en el predio de Bromatología, con una importante inversión.

La construcción se realizará sobre un galpón existente, tendrá un sector de acceso vehicular, hall de acceso, recepción y espera. Habrá un espacio pre-quirúrgico (donde será entregado el animal al cuerpo médico), quirófano, sala de recuperación pos quirúrgica (donde el animal será entregado a sus dueños) y sala de monitoreo. Asimismo tendrá un depósito de alimentos, de elementos médicos, una sala de reuniones y sanitarios.

En este sentido, en la mañana de este martes 1º de junio en el Palacio San Martín se llevó a cabo la apertura de la licitación pública, que contó con la presencia de funcionarios municipales y representantes de las empresas oferentes.

Se encontraban presentes el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el director de Bromatología Andrés Castro y la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli.

En la oportunidad, se presentaron dos propuestas económicas para la construcción del primer Hospital Veterinario público de Olavarría, en este sentido: Pecma cotizó la suma de $8.222.129,66, mientras que la firma Vigas y Bloques S.R.L. presupuestó $7.886.016,79.

Tras la apertura de la licitación, el director de Bromatología aseguró que "es un paso muy importante. Se espera mucho que se invierta en nuevas instalaciones en el área, especialmente en el sector de veterinaria. Permitirá comenzar a trabajar de otra manera, hacer las cosas de la forma correcta".

Al respecto, agregó que "es un proyecto que se inició hace mucho tiempo, desde que llegué a Bromatología que ya existía. Estaba el lugar, el espacio, que es un galpón en desuso, siempre se pensó en la posibilidad de hacer algo ahí. Cuando asumí como director, desde la Secretaría de Salud se brindó todo el apoyo necesario y desde ahí empezamos a trabajar con Obras Públicas".

"El diseño se armó en base al Hospital Veterinario del Municipio de Almirante Brown, que hace treinta años se encuentra trabajando en la temática. Nosotros realizamos una visita para conocer las instalaciones y ver cómo trabajaba el personal, puntualmente desde el punto de vista de las castraciones. Es lo que se apunta, principalmente, en tener las instalaciones adecuadas para trabajar en óptimas condiciones", afirmó.

Andrés Castro mencionó que municipios con mayor densidad poblacional como Almirante Brown, Berazategui y Vicente López, cuentan con edificios de similares características, pero que en la región, en el centro de la provincia de Buenos Aires, no existe este tipo de infraestructura para la atención de animales domésticos y callejeros.

En síntesis, el responsable de Bromatología del Municipio de Olavarría, subrayó que la concreción de esta obra "en un primer momento, permitirá mejorar las condiciones de trabajo del personal y para brindar un servicio de mayor calidad".

Además consideró que a corto plazo posibilitará "aumentar drásticamente la cantidad de castraciones, obviamente acompañado de mayor personal, teniendo en cuenta que no debe dejar de salir el Quirófano Móvil, que es una metodología de trabajo distinta, que nos permite llegar de otra manera a la población". Mientras que a largo plazo se espera que "sea una solución, que tenga un efecto en la sociedad, principalmente en la temática de perros en la calle".

"Se busca aumentar las castraciones, mejorar las condiciones de trabajo y brindar un mejor servicio", señaló.

Proyecto educativo

Por otra parte, Andrés Castro hizo hincapié en una propuesta que intenta llegar a los más chiquitos, desde la escuela, en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, que fue desarrollada por el equipo del área de Veterinaria, que conforma la Dirección de Bromatología.

"No se trata de un proyecto grande en materia de inversión, de dinero, sino que requiere una inversión mayor de recursos humanos. Se trata de un proyecto educativo que venimos trabajando desde el año 2019, que se frenó por el contexto de pandemia", dijo.

"Es ambicioso, desde el punto de vista del objetivo que busca, la idea es llegar a las escuelas. Estamos de acuerdo con el lema de que mientras uno trabaja, está en la calle, hace castraciones, está educando y es real. Pero al mismo tiempo es interesante empezar a trabajar con los más chicos, empezar a educar sobre la tenencia responsable de mascotas, los cuidados, las responsabilidades que conlleva tener una animal, que es una responsabilidad durante años, no solamente cuando es cachorro", afirmó.

En este sentido, añadió que es una idea "a largo plazo, es algo que uno pretende que se logre y que se sostenga en el tiempo con otras gestiones. Estamos hablando de décadas, de un trabajo que empezamos desde los más chiquitos, que se intenta continuar cuando es adulto, con el legado hacia otras generaciones, respecto al amor y cuidado por los animales".

"Es un proyecto interesante que no se ha logrado plasmar por la pandemia, por la situación sanitaria que estamos viviendo, pero es una propuesta muy interesante, que han trabajo mucho las chicas del área de Veterinaria", concluyó Andrés Castro.