03.06 

Comisión de Localidades: mucho trabajo y demandas por atender

El Ejecutivo debe aprobar el proyecto de Ordenanza votado el lunes en el HCD para que comience a trabajar. Un espacio que atenderá los pedidos de los vecinos de la zona serrana y rural. El mejoramiento de las calles, la seguridad, la falta de obras públicas y el pedido de tierras para construir viviendas.

El bloque del Frente de Todos, presidido por Guillermo Santellán, presentó el proyecto que busca crear la Comisión de Localidades para atender "una deuda histórica del Legislativo local con las localidades", según aseguró el propio concejal en una nota radial en Mejor de Mañana (98 Pop).

El edil expresó que si bien todos los proyectos y temas que se abordan en el HCD son importantes, "las localidades tienen que tener un tratamiento específico porque en ellas hay características especiales por falta de atención del Ejecutivo" y entiende que "es un modo de dar visibilidad a vecinos de la zona serrana y demás localidades, que tengan un espacio donde dar cauce y visibilidad a proyectos, reclamos y demandas".

Durante finales de 2020 y principios de 2021 los vecinos de diferentes lugares alzaron su voz para reclamar por los diferentes temas que los preocupaban. Los concejales comprenden que necesitan un acompañamiento especial entendiendo Santellán que "las localidades están atrasadas desde los últimos 6 años" y que desde ahora se pueden lograr "programas de políticas públicas que atiendan al desarrollo de localidades y promuevan el arraigo a las localidades". En este punto señaló que los jóvenes deben dejar su pueblo por no contar con tierras ni viviendas.

Suelo urbano

Guillermo Santellán señaló que en diálogo con vecinos, "uno de los reclamos que se atendió es la posibilidad de generar suelo urbano para desarrollar viviendas". Es el caso de Colonia Hinojo donde se ha votado un proyecto el lunes pasado que generaría 72 lotes en 4 manzanas. Se espera por la aprobación del Intendente para la venta de dichos terrenos.

El concejal manifestó que, una vez aceptado por el Ejecutivo, "hay que implementar un sistema que sea justo para que los aspirantes que cumplan requisitos lo hagan del modo más directo posible y pueda iniciarse el plan de viviendas donde el Estado debe dar su ayuda".

Múltiples reclamos

Los pedidos de los vecinos son diversos y específicos de cada localidad: inquedidad de servicios, reclamos sobre el estado de las calles, falta de cloacas, falta de presupuesto de los delegados, etc. "Vemos falta de atención y esperamos que en esta Comisión no solo podamos responder demandas sino planificar políticas de desarrollo de localidades, con una planificación estratégica para que crezcan de modo ordenado, con servicios y con las garantías de que van a vivir en un pueblo mejor y podrán proyectar su vida y vivirla de la mejor manera".