03.06 | Información General 

Departamento judicial de Azul: Echevarría, el tercer integrante de la Cámara Penal

La información fue conocida ayer cuando el gobernador Axel Kicillof envió al Senado los pliegos con designaciones para ocupar cargos de jueces y defensores en el ámbito del Poder Judicial bonaerense.

El nombre del juez penal Gustavo Echevarría figura en la primera lista remitida al Senado de la provincia de Buenos Aires por Axel Kicillof desde que inició su gestión en el Ejecutivo.

Esas designaciones, en total, incluyen cuarenta nombres de funcionarios para ocupar distintos cargos. Tanto en juzgados como en defensorías pertenecientes a diferentes fueros y departamentos judiciales de la Provincia.

Las designaciones, que incluyen el nombramiento de un nuevo miembro para la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal perteneciente al Departamento Judicial Azul, se corresponden además con las ocupaciones de vacantes en Tribunales Orales en lo Criminal, Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, Juzgados de Garantías, en lo Correccional y en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. También, con nuevos nombramientos para los juzgados Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, de Familia, de Paz, defensorías oficiales y el llamado Cuerpo de Magistrados Suplentes.

Además del ya mencionado Departamento Judicial Azul, las designaciones que ahora deberán ser aprobadas en la Cámara de Senadores incluyen los nombramientos de funcionarios para San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás y Bahía Blanca.

En el caso de Gustavo Echevarría, de la mano de la aprobación del pliego propuesto por el Gobernador y ahora remitido al Senado, llegará a la sala ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul para ocupar el cargo que quedara vacante cuando años atrás se jubiló Eduardo Uhalde.

El proceso para su selección se había iniciado en el Consejo de la Magistratura bonaerense, donde por cuarta vez integró una terna de postulantes para llegar a la Cámara Penal departamental. En esta última oportunidad, junto con el fiscal Cristian Citterio y la jueza de Ejecución Penal Silvia Torres. (Diario El Tiempo de Azul)

De esa terna, posteriormente el actual Gobernador provincial lo eligió, incluyéndolo en ese pliego que este miércoles fue remitido al Senado para aprobar su nombramiento, que de prosperar implicará -tal como sucede con todos los cargos en el Poder Judicial- que el expediente regrese al Ejecutivo para después oficializar esta designación.

Con varios años de trayectoria dentro del Poder Judicial, Gustavo Agustín Echevarría llegará a la Alzada departamental proveniente del Tribunal Oral en lo Criminal con asiento en Tandil, donde actualmente se desempeña después de haber asumido como uno de sus integrantes en mayo del año 2009.

Con su nombramiento, luego de varios años la Cámara Penal de Azul -actualmente conformada por los magistrados Carlos Pagliere (h) y Damián Cini- volverá a contar nuevamente con tres integrantes.